- Guasp: “Hay que buscar soluciones y alternativas para no caer, exclusivamente, en la prohibición continua como solución”
Palma, lunes 19 de abril de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha manifestado que “es imprescindible y urgente hacer cirugía fina con las restricciones que se aplican para no estrangular a ningún sector” y “el Govern debe ayudarles en todo lo posible para no seguir añadiendo al problema de la pandemia el desastre económico y sus gravísimas consecuencias sociales”.
En este sentido, Guasp ha explicado que “hay que buscar, de inmediato, el equilibro entre el control sanitario y las restricciones” y “hay que buscar soluciones y alternativas para no caer, exclusivamente, en la prohibición continua como solución”.
La diputada de la formación liberal ha solicitado un cambio de pregunta de control al Govern en el pleno de mañana para interesarse por si el Govern va a flexibilizar las restricciones a la hostelería “dada la incidencia del coronavirus que es más baja, en comparación con la mayoría de las comunidades autónomas” y “desde Ciudadanos (Cs) creemos que ha llegado el momento de hacer una seria reflexión sobre la flexibilidad de horarios y estudiar el uso de los interiores para desahogarles ante la dramática situación que están viviendo”.
“Ha llegado el momento de buscar el equilibrio y dirigir el foco de la prohibición a los controles y a la inspección” asimismo, Guasp ha recordado que “ahora mismo no tenemos en funcionamiento el sistema del semáforo de niveles y únicamente nos enteramos de las restricciones una vez se aplican” y “esta situación genera incertidumbre y parece que el Govern está improvisando”.
INTERPELACIÓN RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LA LEY 2/2018, DE 13 DE ABRIL, DE MEMORIA Y RECONOCIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LAS ILLES BALEARS
Por otro lado, este martes Ciudadanos (Cs) interpelará al Govern sobre la aplicación de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático “desde el sosiego y la ausencia de crispación” porque “el cambio de nombres de calles en Palma, con el intento de suprimir los nombres de marinos ilustrados que nacieron décadas o siglos antes del nacimiento del fascismo, nos ha puesto en el punto de mira, para mal, incluso en el ámbito nacional”.
Con ello, “buscamos ponernos en el camino, de una vez por todas, que lleva a cerrar viejas heridas y no abrir unas nuevas” e “instamos a una mayor participación desde el Parlament en aquellos asuntos relacionados con la memoria y reconocimiento democrático”.
PAQUETE DE PREGUNTAS ESCRITAS DE CONTROL
Por último, Guasp ha anunciado un paquete de preguntas escritas de control al Govern cuyo objetivo es conocer los criterios por los cuales el Ejecutivo ha determinado restricciones diferentes por islas.
“Tenemos el caso de Formentera y de Eivissa en el que las restricciones tienen diferentes horarios, se permiten interiores en la hostelería de la pitiusa menor aún estando las dos islas en nivel 2 generando incertidumbre y malestar en el sector y entre la ciudadanía que se encuentra completamente fatigada por la situación”, ha destacado Guasp.