· Cs Baleares insta al Govern a ser transparente y publicar las actas y los informes de las reuniones del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas

Palma, martes 27 de abril de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido conocer, durante la sesión de control al Govern, “en base a qué criterios y a qué indicadores adopta el Govern las restricciones” ya que “los sectores perjudicados y los ciudadanos tenemos derecho a conocer las motivaciones que llevan a adoptar unas u otras restricciones” y ha recordado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “unos de los aliados de la crispación es la desinformación”.

Por todo ello, “instamos a que sigan el ejemplo de la Junta de Castilla y León y hagan públicos los informes y las actas de las reuniones que mantienen los miembros del Govern con el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears” tal y como se ha solicitado desde el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) mediante una proposición no de ley.

“El Govern ha vuelto a optar por una flexibilización muy conservadora mientras que ayer el Dr Arranz reconoció que la situación epidemiológica está más que estable y contenida”, ha recriminado a Armengol.

Por su parte, el portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha solicitado al conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, que explique “la promoción de las Illes Balears que va a llevar a cabo la Agència d’Estratègia Turística (AETIB) para la temporada 2021” y ha recordado que “desde Ciudadanos (Cs) tenemos claro que tiene que haber una gestión turística estratégica posicionando las Islas como destino seguro y apostando por la tecnología” además de “consolidarse como destino líder en sostenibilidad y en economía circular”.

Asimismo, “el Govern debe tener una estrategia en turismo de cruceros, gastronómico, cultural y deportivo” ha explicado Pérez-Ribas y ha criticado que “no es posible hacer ninguna estrategia de calidad habiendo nombrado ya al tercer director de la AETIB en los dos años que llevamos de legislatura”.

Por último, el diputado Jesús Méndez ha pedido conocer la valoración de la consellera de Agricultura, Pesca i Alementació, Mae de la Concha, sobre “los criterios reguladores de la captura del atún rojo en aguas baleares y la recuperación de la especie desde que fue protegida en el año 2006”.

“Hay que apostar por las políticas de km 0” ya que “no podemos conformarnos con una producción que no alcanza un 20% de consumo en las Islas” dado que “la política que aplicamos parece confundir la utilización de los recursos con la explotación de los recursos”, ha especificado Méndez.