• Gaël Thyus: “Queremos que el Govern ponga en marcha una unidad específica para niños y adolescentes en el municipio que evite que tengan que ir hasta Son Espases”.

Calvià, miércoles 28 de abril de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Calvià defenderá en el próximo pleno una moción en la que solicita más recursos y mayor coordinación institucional para promover la salud mental y la prevención de trastornos emocionales y conductas suicidas en el municipio.

Según ha explicado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Calvià, Gaël Thyus, “la salud mental y el bienestar emocional son elementos básicos de una sociedad saludable, libre y equitativa, y la pandemia ha provocado importantes daños en este campo, especialmente entre trabajadores esenciales, personas con patologías mentales previas, personas mayores y familias vulnerables, así como en un colectivo tan sensible como el que conforman niños, adolescentes y jóvenes”.

“Por ello, aunque a corto plazo hay que centrarse en el tratamiento y apoyo a las personas vulnerables, a medio y largo plazo hay que trabajar en la prevención, en garantizar el acceso a profesionales de la salud mental y en dar la información necesaria para eliminar tabúes y prejuicios”, ha precisado Thyus.

Así, la moción de Cs Calvià pedirá que se incorpore “de manera explícita” la salud mental y el bienestar psicológico “como ejes transversales de todos los programas, protocolos y actuaciones del Ayuntamiento, así como campañas de sensibilización entre la población protagonizadas por figuras de referencia para niños y adolescentes o la ampliación del convenio con Radio-Taxi para incluir el transporte al Hospital Psiquiátrico de Palma para incrementar las frecuencias y reducir los costes para los usuarios”.

Gaël Thyus ha explicado asimismo que “instaremos al Govern balear a incrementar los recursos profesionales de todas las unidades comunitarias de salud mental infantil y adolescente (UCSMIA), así como a poner en marcha una de estas unidades específicas en Calvià, de manera que las familias puedan tener más cerca la asistencia que necesitan, evitándoles desplazamientos innecesarios, y con frecuencia inasumibles, hasta Son Espases”.