- Guasp: “Nos encontramos cada lunes con una sorpresa por parte del Ejecutivo que aumenta la incertidumbre y la inseguridad jurídica que se genera entre los ciudadanos y todos los sectores que se ven perjudicados por las restricciones”
Palma, lunes 31 de mayo de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha explicado que “estamos de acuerdo con la relajación y la flexibilización de las restricciones que vienen aparejadas con el levantamiento del toque de queda” aunque “lamentamos el caos jurídico que se ha generado y que venimos advirtiendo desde el mes de febrero”.
Así se ha expresado la líder Cs tras conocer que a partir del 6 de junio se va a levantar el toque de queda en las Illes Balears y ha recordado que “hace meses que pedimos un plan de desescalada por fases en base a los buenos datos epidemiológicos” y ha lamentado que “nos encontramos cada lunes con una sorpresa por parte del Govern que aumenta la incertidumbre y la inseguridad jurídica que se genera entre los ciudadanos y todos los sectores que se ven perjudicados por las restricciones”.
“Desde Ciudadanos también pedimos desde hace semanas que se estudie, de manera conjunta, la reapertura del ocio nocturno y que sea segura para evitar imágenes como las que hemos visto este fin de semana en Barcelona con más de 5000 jóvenes desalojados de las playas y calles de la ciudad” ha indicado Guasp y ha deseado que “el Govern adopte medidas seguras y garantistas con mayor número de controles para que estas imágenes no ocurran” ya que “no podemos volver a dejar en manos de la improvisación este levantamiento del toque de queda”.
Además, “es importante que se mantengan también los controles en puertos y aeropuertos” porque “ha sido una medida que ha funcionado y desde Ciudadanos la solicitamos desde el primer momento” por tanto, “le pedimos a Armengol que sea reivindicativa ante el Gobierno de España para que nos permita mantener estos controles”, ha insistido Guasp.
En cuanto a la actividad parlamentaria, la portavoz de la formación liberal ha anunciado que “acabo de realizar un cambio de pregunta para mañana para la señora Armengol y me voy a interesar por cómo va a evitar el Govern que pymes y autónomos se sientan perjudicados por el reparto de las ayudas del paquete de 855 millones de euros que el sistema ha acordado”. “Nos interesa conocer cómo va a evitar el Govern que estas pequeñas empresas y sobre todo los autónomos se sientan perjudicados en el reparto”.
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, preguntará al conseller de Vivienda, Josep Marí, en qué situación se encuentran los expedientes abiertos hace tres meses de cesión temporal obligatoria del uso de 56 viviendas en Baleares.
Por su parte, el diputado JuanMa Gómez, preguntará a la consellera Gómez sobre el brote de la variante india detectado en las Illes Balears.