· Los representantes de Cs en el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ciutadella presentarán en el próximo pleno una iniciativa para que estos espacios se adapten a las necesidades de los niños con diversidad funcional y movilidad reducida

Menorca, viernes 4 de junio de 2021. Los representantes de Cs en el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella presentarán en el próximo pleno una iniciativa para mejorar la adaptación y el acceso de los parques infantiles de la isla.

Concretamente, el conseller de Cs, Eugenio Ayuso, instará al Departamento de Cooperación Local a crear una línea específica de ayudas, dirigida a los ayuntamientos de la isla, para incentivar a los consistorios a identificar dentro de su municipio al menos un parque infantil que reúna las características necesarias para ser adaptado y accesible.

Asimismo, Ayuso solicitará estudiar, en colaboración con expertos en diversidad funcional, la elaboración de una guía dirigida a los Ayuntamientos que invite a estos últimos a identificar y adaptar alguno de sus parques infantiles a los niños con diversidad funcional, explicándoles las posibilidades existentes para hacer plenamente accesible un parque infantil, así como las características que debe reunir un parque adaptado y los costes aproximados de esta adaptación.

En este sentido, Ayuso ha dicho que el Consell de Menorca tiene una capacidad de acción limitada en el campo de la accesibilidad de los parques infantiles, ya que no gestiona ninguno directamente, pero desde Ciudadanos consideramos que sí puede actuar en dos ámbitos complementarios. Por ello, el conseller de Cs propone colaborar económicamente con los ayuntamientos para que adapten alguno de sus parques públicos ya existentes a las necesidades de estos niños. “De esta manera, los menores con diversidad funcional puedan disfrutar tanto como los demás de estos espacios públicos y, lo que es más importante, junto a los demás niños”, ha señalado Ayuso.

También, desde Cs pedimos que, desde el Consell, en colaboración con expertos en este campo, edite una guía dirigida a los ayuntamientos de la isla en la que se explique las distintas necesidades de los niños con diversidad funcional y las distintas opciones existentes para adaptar los parques infantiles para que éstos puedan disfrutar de los mismos, incluyendo en la guía costes orientativos de esta adaptación.

Por su parte, la regidora de Cs en Ciutadella, Isabel León, pedirá al pleno del Ayuntamiento estudiar y elaborar un listado de todos aquellos parques infantiles del municipio que pueden ser objeto de ser adaptados o transformados en parques accesibles.

También, instará al consistorio a que haga progresivamente accesibles y con algunos juegos adaptados los parques de Ciutadella para conseguir que los niños con diversidad funcional y movilidad reducida puedan tener acceso y así puedan integrarse con el resto de los niños.

Por último, León pedirá que se dé a conocer en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento el listado de los parques infantiles accesibles y adaptados que hay en el municipio.