· La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, y el secretario de Acción Institucional, Alejandro Escriche, se reúnen con representantes de la plataforma ‘Insularidad Digna’

Palma, jueves 1 de julio de 2021. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, y el secretario de acción institucional, Alejandro Escriche, se reunieron ayer con representantes de la plataforma ‘Insularidad Digna’ para escuchar las reivindicaciones de los trabajadores del sector público estatal en las Islas.

Durante el encuentro, la portavoz de la formación naranja se comprometió a exigir a Armengol que defienda ante el Gobierno de Sánchez la necesidad de compensar la insularidad y actualice la indemnización por residencia de empleados públicos y FFCCSE destinados en Baleares. Así, la líder de Cs Baleares trasladó todo el apoyo de su formación para que esta reivindicación sea una prioridad en la agenda política del Gobierno de cara a los próximos presupuestos Generales del Estado y se comprometió en trasladarlo al portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, para que se impulsen acciones conjuntas en el Congreso. Asimismo, Guasp recordó que Cs fue el único partido que presentó una enmienda a los PGE de 2021 con relación a esta reivindicación, pero lamentablemente no obtuvo los apoyos necesarios para que saliera adelante.

En la reunión, la coordinadora de Cs afirmó que su formación exigirá a Armengol que defienda todas estas reivindicaciones en la próxima Conferencia de Presidentes y subrayó que son necesarios unos servicios públicos de calidad en Baleares. En esta línea, Guasp lamentó que haya un déficit de plantillas que redundan en malos servicios hacia los ciudadanos.

Los representantes de la plataforma afirmaron que este déficit de plantillas en la administración tributaria, de Justicia, entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se debe a que el complemento en concepto de indemnización por residencia, conocido como plus de insularidad, lleva décadas sin actualizarse al coste real de vida en las Islas y aseguraron que este problema se agrava aún más en Menorca, Ibiza y Formentera.

Guasp lamentó que ningún partido que ha gobernado España, ni PP ni PSOE haya tenido voluntad real de solucionar este gran problema que supone un agravio comparativo para los empleados públicos destinados en Baleares, que tanto repercute en la calidad y dignidad de los servicios públicos. La portavoz de Cs insistió en que Baleares merecen los mismos servicios de calidad que otros ciudadanos del resto de CCAA.

En el encuentro, la coordinadora de Cs Baleares recordó a la plataforma que el Parlament aprobó en febrero de 2020 una iniciativa de Cs que instaba al Govern Balear a que solicitara al Gobierno central a revisar de manera inmediata la indemnización compensatoria por residencia para todos los empleados públicos y Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de actualizarlo al coste de la vida en Baleares. Además, en esa misma iniciativa aprobada, Cs pidió que se incluyera en el REIB para no tener que depender del gobierno de turno en cada Presupuesto General del Estado.

Finalmente, Cs mostró su compromiso y afirmó que la formación naranja siempre ha ido por delante en este tema defendiendo esta causa de justicia social, dignidad y de igualdad.