- Cs Baleares lamenta que se haya producido una cadena de errores evitable
Palma, martes 6 de julio de 2021. El portavoz de Salud de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha solicitado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia en el Parlament, que “se asuman responsabilidades en su departamento por la trascendencia sanitaria y social del macrobrote ocasionado entre los turistas que han viajado a Mallorca con motivo de su viaje de final de estudios” dado que “el desmadre producido es consecuencia directa de la imprevisión y la improvisación”.
Así, Gómez ha lamentado que “se ha producido una cadena de errores evitable y, una vez más, el Govern ha actuado sin previsión e improvisando” ya que “este tipo de turismo acude a Mallorca cada mes de junio y deberían haber trazado un plan para atajar esta situación” aunque, “no solo no ha habido un plan de prevención, sino que incluso ha autorizado la celebración de un concierto sobre el que pesaban informes técnicos en contra elaborados por emergencias y seguridad ciudadana” y que “el propio Dr. Arranz ha confirmado que ha sido uno de los focos de propagación del macrobrote”.
“La realidad es que hoy estamos ante una situación epidemiológica tensionada en las Illes Balears con, incluso, cribados masivos en Menorca entre la población de 16 a 29 años a causa de la falta de previsión que se ve acrecentada si ponemos el foco sobre los datos” ya que “uno de cada cuatro municipios turísticos incumple la ratio de 1’5 agentes por cada 100.000 habitantes”, ha recordado Gómez.
Así, Gómez ha afeado a la titular de Salut que “no han contactado ni tutelado juntamente con las agencias organizadoras de los viajes de estudios la llegada de los 4.000 jóvenes aún conociendo que faltan 700 efectivos de policías locales y 200 guardias civiles para cubrir las necesidades básicas de las zonas afectadas” y “tampoco ha previsto incorporar a los informadores Covid en el acompañamiento a las actividades programadas y en los desplazamientos de los jóvenes”.
Por último, el diputado de la formación liberal ha alertado del peligro de esta situación ante el frenazo en el número de reservas turísticas por parte de los mercados emisores y ha exigido al Govern que “actúen de inmediato para bajar las cifras de contagios y que tanto Reino Unido como Alemania dejen de mirarnos con recelo”.