- Los partidos de gobierno del Consejo Insular de Ibiza piden al Govern balear un registro insular de taxistas pirata para que no puedan alquilar coches
- Cs y PP insisten en una modificación legislativa como manera más sencilla de resolver la dramática situación de los vesins del ‘Don Pepe’
Ibiza, miércoles 14 de julio de 2021. Los grupos Popular y el grupo Mixto – Ciudadanos del Consejo Insular de Ibiza han presentado un total de 33 propuestas en el Debate de Política General de la institución, que se ha celebrado este miércoles 14 de julio. Estas peticiones alcanzan diferentes problemáticas que sufre actualmente la isla, como son el intrusismo y la celebración de fiestas ilegales, pero también el drama habitacional que padecen los vecinos del edificio ‘Don Pepe’, la reclamación de una mejor financiación del Consejo de Ibiza por parte del Govern balear o los problemas de listas de espera que sufren los usuarios del Hospital Can Misses en Ibiza.
En este sentido, los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno insular han pedido que se pueda adoptar una medida provisional de prohibición de la comercialización de una estancia turística si se celebran fiestas ilegales. Además, se ha pedido que se incluyan las estancias turísticas en la Ley de Actividades y que un establecimiento turístico donde se celebra una fiesta sea considerado como un establecimiento público y, por lo tanto, pueda acceder la policía y así evitar que los agentes tengan que esperar fuera como pasa actualmente.
En materia de transportes, Ciudadanos y PP han pedido al Ejecutivo balear la creación de un registro insular de infracciones para que sean anotadas las sanciones definitivas a taxistas pirata, así como establecer como obligación que las empresas de arrendamiento de vehículos sin conductor no puedan realizar contratos con personas que consten anotadas como sancionadas en el mencionado registro. Por otro lado, se ha instado al Gobierno de las Islas Baleares a llevar a cabo una reforma de la Ley de Transportes, para acortar el tiempo de las medidas cautelares y acelerar el proceso de desguace de los vehículos inmovilizados para ofrecer servicios de transporte ilegal, con el objetivo de vaciar los depósitos municipales, en la actualidad “totalmente saturados”.
Las dos formaciones políticas también han pedido a la presidenta balear, Francina Armengol, aplicar medidas urgentes en el Area de Salud de Ibiza y Formentera para reducir las listas de espera de las diferentes especialidades, ya que algunas de ellas sobrepasan los dos años, y que el Estado permita utilizar los remanentes de 2022 para continuar con la recuperación económica y social de la isla de Ibiza. Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en el Consejo Insular de Ibiza, Javier Torres, se ha referido a la situación actual del aeropuerto de Ibiza y ha lamentado “la mala imagen” que se da a los visitantes en plena temporada turística.
El portavoz del Grupo Mixto – Ciudadanos, Javier Torres, ha explicado que se proponen “medidas para actuar de una manera más contundente tanto en la hora de ofertar establecimientos turísticos como para actuar contra las fiestas ilegales, que supongan una competencia desleal y también un riesgo sanitario grave”. También ha reiterado que se está trabajando en la futura licitación del servicio de transporte público, que aliviará la saturación de las carreteras de Ibiza. Asimismo, ha reconocido que “se tienen que establecer límites”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María Fajarnés, ha explicado que “estas medidas muestran cuál es el modelo de isla que defiende la coalición del PP y Cs, puesto que complementan el gran esfuerzo que ha hecho este Equipo de gobierno, con toda una serie de peticiones que revertirán en una mejora de las condiciones de vida de todos los ibicencos, que son los únicos con quienes tenemos compromiso”. Por todo esto, la consejera ha explicado que “se reclama aquello a que tenemos derecho” y ha puesto el ejemplo de la competencia de Igualdad que vino dotada con solo 33.000 euros anuales. “Este es el esfuerzo que la izquierda hace por la igualdad y contra la homofobia en Ibiza”, ha remarcado Fajarnés.
Finalmente, Torres y Fajarnés han lamentado que los grupos a la oposición se hayan limitado a hacer propuestas de proyectos del Equipo de gobierno que ya están en marcha, y que han siete anunciados públicamente, así como peticiones para que el Consejo de Ibiza haga aquello que el Gobierno balear tiene la obligación de hacer “pero ni sabe ni quiere”. Finalmente, los dos portavoces de han criticado que las propuestas de PSOE y Unidas Podemos contemplan unos plazos que las hacen inviables, demostrando “la poca voluntad y la carencia de ideas y de propuestas viables de la oposición”.
Por último, Csy PP han reclamado al Ejecutivo balear, durante el Debate de Política General del Consejo Insular de Ibiza, la aprobación de un cambio normativo que permita la rehabilitación de los edificios fuera de ordenación cuando aparezcan causas de seguridad de las personas en los casos con una especial afectación social, el qué sería la solución más sencilla para los afectados por el desahucio del edificio ‘Don Pepe’.