• Noemí Getino: “Es vergonzoso que no podamos ni dialogar sobre cómo abordar una jornada que pretende, precisamente, homenajear la diversidad lingüística de Europa”.

Llucmajor, jueves 5 de agosto de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Llucmajor y segunda teniente de alcalde del municipio, Noemí Getino, ha lamentado el veto de los partidos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento a una celebración del Día Europeo de las Lenguas “neutra, apolítica e inclusiva, en línea con el espíritu de esta jornada, nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y el Consejo de Europa”.

Getino ha explicado que en el último pleno del Consistorio “Ciudadanos, junto a ASI y otros dos concejales del equipo de gobierno, presentamos con carácter de urgencia una moción sobre el Día Europeo de las Lenguas que pretendía contrarrestar la presentada por Més sobre esta misma cuestión, y también de urgencia, pero que se refería únicamente a una lengua, el catalán, a la que daba todo el protagonismo y a la que calificaba de ‘lengua sin Estado’”. 

“PSOE y Més vetaron cualquier debate sobre nuestra moción, manteniendo así su apuesta por el sectarismo, imponiendo unas lenguas y excluyendo otras”, ha apuntado Getino, para quien “esta actitud fue totalmente opuesta a la nuestra, ya que nosotros sí dimos la opción de discutir la moción de Més, porque consideramos que en política es necesario escuchar, dialogar y discutir, para después votar en consecuencia con las ideas propias”. El PP, por su parte, se abstuvo a la hora de votar sobre la urgencia de ambas mociones, pero finalmente votó a favor únicamente de la que incluye únicamente al catalán como lengua de Baleares.

Para Getino, “es vergonzoso que no podamos ni dialogar sobre cómo celebrar el Día Europeo de las Lenguas, así, en plural, en el que todas, sin excepción, sean protagonistas, a la vez que se intenta prostituir lo que significa ese día, haciendo una propuesta con carga política y que presenta a una sola lengua como la única lengua de Baleares”.

Finalmente, la segunda teniente de alcalde de Llucmajor ha recordado que el Día Europeo de las Lenguas “se celebra cada año el 26 de septiembre a iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países, como homenaje a la diversidad lingüística del continente europeo, con más de 200 lenguas propias”. “Sólo en los países de la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales o minoritarias, que conviven con otras lenguas procedentes de casi todos los rincones del mundo”, ha concluido Getino.