· El Comité Autonómico de Baleares se reúne para definir los ejes que van a marcar este nuevo curso político y abordar diferentes cuestiones de actualidad

Palma, miércoles 1 de septiembre de 2021. La portavoz y coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que el Comité Autonómico ha aprobado un plan de acción con objetivos y acciones determinadas que van a marcar el curso político, con el objetivo de afianzarse como partido alternativo al bipartidismo en las islas.

En esta línea, Guasp ha recordado que Cs celebrará a finales de otoño una convención política donde se establecerá la hoja de ruta estratégica e ideológica de nuestro partido en línea con la estrategia nacional de Cs. “Este plan de acción pretende recuperar la confianza y afianzar nuestro espacio político, reactivar y potenciar los foros de participación tanto de afiliados como de simpatizantes, y demostrar con acciones concretas que somos un partido capacitado para gobernar y sobre todo que vamos a ser decisivos en 2023”, ha señalado la líder de Cs Baleares, quien ha insistido en que “Cs es el único partido capaz de hacer que cambien las cosas, y así lo hemos visto con PP Y PSIB, que no han sido capaces de solucionar el problema endémico de la mala financiación de Baleares”.

Así, Guasp ha asegurado que “Cs afronta este nuevo curso político centrados en seguir trabajando por nuestra comunidad, por los intereses de las familias, de los autónomos, de las pymes, los trabajadores de las Islas y seguir demostrando nuestra coherencia, utilidad y credibilidad frente a las propuestas populistas que hacen otros partidos desde la oposición. Desde Cs vamos a seguir con este sello y esta marca característica”.

Respecto al nuevo curso político que plantea el Govern de Armengol, la portavoz de la formación naranja ha reiterado que Cs va a seguir firme en la crítica cuando toque y sobre todo denunciando esa falta de previsión que ha caracterizado este Govern en muchas decisiones durante estos últimos meses, así como la falta de un plan B en un momento de aumento de los contagios. “Desde Cs lamentamos que el Govern haya tenido demasiados tropiezos con la legalidad y con la justicia. Casi todas las restricciones que ha planteado el Ejecutivo han sido rechazadas por los Tribunales”, ha recordado Guasp, quien ha vuelto a exigir a Sánchez un marco jurídico nacional que ampare a las comunidades autónomas para poder llevar a cabo medidas para controlar esta pandemia.

Guasp también se ha referido a la ley educativa que marcará el curso político y ha insistido en que debe ser fruto de pactos y consensos. Así, la líder de Cs se ha mostrado preocupada porque se intente blindar e imponga una de las lenguas oficiales cuando desde Cs siempre hemos defendido que somos una comunidad bilingüe, y que todos los niños deben salir con la capacidad y los conocimientos de ambas lenguas, además del inglés. También, ha incidido en que Cs reivindicará un mejor modelo educativo, más inclusivo con los niños y jóvenes con necesidades especiales y sobre todo que esta ley ampare la libertad de los padres que está recogida en la Constitución de elegir el centro educativo para sus hijos y la educación que quieren, así como que la concertada siga siendo una educación complementaria a la pública y no subsidiaria.

Otro tema destacado será el uso de fondos europeos. “Nos preocupa porque sospechamos que el Govern va a usar estos fondos para cuadrar las cuentas y sacar adelante proyectos que ya tenía en un cajón; proyectos estrella y electorales, pensando más en 2023 que en aumentar la competitividad de las Islas”, ha censurado Guasp.

Otra de las propuestas de Cs para este curso que ha anunciado Guasp será plantear un debate serio sobre la diversificación de la economía, la sostenibilidad y la economía circular, y sin recetas populistas.

Por último, Guasp ha remarcado que su formación también se centrará en la reforma del sistema de financiación autonómica y exigirá a Armengol que deje de rendirle pleitesía a Pedro Sánchez cada vez que viene a Baleares. Así, Guasp ha criticado que Armengol “admita que Sánchez se vaya con la maleta vacía de compromisos reales y llena de promesas”. Asimismo, la coordinadora de Cs ha remarcado que exigirán que los Presupuestos Generales del Estado recojan la necesidad de desarrollar el REB y compensar las desventajas que supone la insularidad.