• Osvaldo Cifre: “Si es cierto que hay casos de abusos de los que no se nos informó en la Comisión Política, nos sentiremos engañados y pediremos de nuevo una comisión de investigación”.

Palma, jueves 2 de septiembre de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha exigido hoy una reunión extraordinaria y urgente del Consell Rector del IMAS –en el que están representados todos los grupos políticos de la institución insular- para que tanto el presidente del IMAS, Javier de Juan, como la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, den explicaciones sobre los nuevos casos de abusos a menores tutelados que han sido publicados por los medios en los últimos días.

Según ha indicado el conseller de Cs en el Consell de Mallorca, Osvaldo Cifre, “durante las sesiones de la comisión política, en la que Cs participó activamente, se nos indicó que no había más casos al margen de los 16 de cuya existencia admitieron conocer los responsables del IMAS”. 

“Por ello exigimos con carácter urgente las explicaciones de De Juan y de Fernández para aclarar si había otros casos que no nos fueron comunicados ya que, de ser así, nos sentiremos engañados y volveremos a solicitar la comisión de investigación que Cs promovió desde un primer momento para esclarecer posibles responsabilidades políticas en estos nuevos casos”, ha precisado Cifre.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Comisión de Servicios Sociales del Parlament, el diputado Juan Manuel Gómez, ha exigido la “implicación inmediata de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para poder resolver este tema”. 

“Los propios educadores del IMAS se han manifestado claramente respecto a la vulnerabilidad de algunas de las niñas tuteladas y la importancia de controlar esta cuestión para que no sean víctimas de abusos, por lo que Santiago no puede mantenerse en su posición de que este asunto es competencia del Consell”, ha subrayado Gómez, para quien “la consellera de Asuntos Sociales se olvida de que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la legislación y de inspeccionar lo que sucede en todos los centros de menores, ya sean de menores tutelados o de otro tipo”.