Beatriz Camiña: “Los municipios necesitan más colaboración del Consell para solucionar problemas que afecta a todos, como la saturación de algunas playas o los vertederos ilegales”

Palma, viernes 3 de septiembre de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha incluido dentro de las propuestas de resolución que se debatirán en el pleno del 9 de septiembre una serie de medidas de carácter municipalista, entre ellas una que propone estudiar junto a los ayuntamientos la forma de bonificar o eximir del pago de los aparcamientos situados junto a las playas de la isla a los residentes en Mallorca.

Según ha explicado la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, “la crisis ha afectado de manera importante a los bolsillos de los mallorquines, lo que ha hecho que muchos de ellos hayan renunciado a viajar fuera de la isla este verano, pero su posibilidad de disfrute de nuestras playas se ve mermada por el alto coste de algunos aparcamientos públicos para acceder a ellas, y por ello pedimos que se elimine o reduzca ese coste para los residentes”.

“Otra forma de ayudar a los ayuntamientos sería ofrecerles recursos, a través de subvenciones, para que puedan aplicar rebajas en tasas e impuestos a sus vecinos, algo que los consistorios desean hacer pero si lo llevan a cabo sin ese respaldo supondría un peligro para sus arcas públicas y, por tanto, para su futura viabilidad”, ha precisado Camiña.

“Varias de nuestras propuestas invitan al Consell a buscar con los ayuntamientos soluciones a problemas que todos comparten”, ha apuntado Beatriz Camiña, señalando, por ejemplo, la cuestión de los vertederos ilegales o el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, algo que les supone un coste elevado al que muchos no pueden hacer frente”. “En este último caso, el Consell podría estudiar junto a los municipios posibles soluciones, como un contrato general de mantenimiento para todos los ayuntamientos”, ha precisado Camiña.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja en la institución insular ha anunciado que su grupo pedirá también al pleno “ofrecer más asistencia técnica a los ayuntamientos en aquellas áreas de gestión que son más complejas y, por tanto, necesitan más recursos humanos, como es la de Urbanismo”.

Para Camiña, “no puede seguir sucediendo que una cuestión técnica, como la modificación de las Normas Subsidiarias de Andratx, lleve años pasando de una institución a otra sin que se vea fin a este proceso”. “Los ayuntamientos necesitan que el Consell ofrezca una colaboración más decidida para que este tipo de normativa, que tiene un gran impacto en la economía de los municipios, vea la luz cuanto antes”, ha precisado Camiña.