- Guasp: “Denunciamos que no se haya iniciado la auditoría a la que se comprometió el Govern y que significó un veto y cierre en falso de nuestra comisión”
Palma, martes 7 de septiembre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha registrado, de nuevo, la petición de crear una comisión de investigación en el Parlament sobre la vacunación VIP de los altos cargos tras conocer que la Comisión de Ética del Govern reprueba la actuación de las personas que se saltaron el proceso de vacunación entre los meses de enero y febrero.
Así, Guasp ha recordado que “no toleraremos ninguna falta de ética ante la ciudadanía que está indignada y desconcertada ante los numerosos casos de cargos que recibieron el antídoto contra la Covid-19 saltándose la cola de vacunación en un momento en el que únicamente podían tener acceso a la vacuna los sanitarios y sociosanitarios que luchaban contra la enfermedad y los usuarios de las residencias”.
Por ello, “hay que poner el foco sobre el IB-Salut para depurar responsabilidades y conocer qué, quién, por qué y cómo se elaboraron las listas de vacunación” ya que “tenemos que garantizar la ejemplaridad, honestidad, ética y responsabilidad garantizando la máxima transparencia del proceso”, ha añadido Guasp.
“Las dimisiones y los ceses no son la única solución, debemos conocer bajo qué criterios se incluyeron los distintos cargos en el listado del primer grupo de vacunación, quién debía controlar los listados del IB-Salut” dado que “el Govern debe aportar máxima transparencia y claridad en los protocolos, ejemplaridad, honestidad, ética y rendición de cuentas”, ha expuesto Guasp.
“Lamentamos que tanto Més per Mallorca como Unidas Podemos se hayan contentado con el maquillaje del cese del coordinador de la campaña de vacunación” y que “con una futurible auditoría”, ha recordado la diputada de la formación liberal.
En este sentido, Guasp ha denunciado que esta auditoría “aún no se ha iniciado” ya que “debía llevarse a cabo al llegar al 70% de la población diana de Balears inmunizada y, según los datos de la Conselleria de Salud, tenemos inmunidad de grupo desde el pasado 19 de agosto”.