• Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca logra la aprobación de 25 de las 44 propuestas de resolución debatidas hoy en el pleno de la institución insular.

Palma, jueves 9 de septiembre de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha criticado hoy la política fiscal del Pacte, durante el debate de propuestas de resolución celebrado en la institución insular. Así, Camiña ha afirmado que “mientras los países de nuestro entorno han optado por bajar impuestos, adoptar medidas para mantener puestos de trabajo y ayudar a autónomos y empresarios a subsistir, en Mallorca, Baleares y el resto de España vemos cómo el Gobierno sube los impuestos, es decir, siguen ahogando a personas y empresas”.

“Ustedes aseguran que bajar impuestos pondría en peligro la viabilidad de los servicios públicos, pero está demostrado que bajar impuestos atrae inversión y, por tanto, aumenta recaudación y se mantienen e incluso mejora los servicios públicos”, ha apuntado Camiña, para quien “el Pacte no se puede permitir bajar los impuestos porque no saben controlar el gasto, tienen agujeros que tapar en sus presupuestos y tienen puertas giratorias, por tanto todos tenemos que pasar por caja a pagar”.

En su intervención, Camiña ha insistido en la necesidad de “tener un Consell bien financiado para poder atender las necesidades de personas y empresas, y esto pasa tanto por mejorar la organización interna del Consell, como por exigir al Gobierno central que reconozca el hecho insular y que los Consells puedan tener voz propia en las negociaciones para modificar el REB”. 

En materia de movilidad, la portavoz de Cs ha subrayado que la reducción de velocidad en la Vía de Cintura a 80 km/h “no ha servido para nada, ha enfadado a todos los afectados y siguen los atascos”. “Por ello hemos pedido que se suba hasta los 100 km/h para evitar que se produzcan situaciones como que se pueda circular por la Vía de Cintura a la misma velocidad que de Lluc a Pollença y muy por debajo de la carretera de Manacor, que está plagada de rotondas”, ha apuntado Camiña.

Beatriz Camiña ha señalado que el equipo de gobierno ha votado a favor de 25 de las 44 propuestas de Cs, si bien ha lamentado el voto en contra de algunas propuestas “muy positivas para los municipios de la isla, como apoyarles en campañas de reforestación tras incendios, en la lucha contra los vertederos ilegales o la creación de páginas web de los museos de la institución para reforzar su papel de atracción de turistas”. “Nosotros les proponemos nuevas web y ustedes nos dicen que van a hacer si acaso dos tuits, y supongo que en catalán, ¿creen que así van a atraer a turistas alemanes, británicos o escandinavos?”, se ha preguntado Camiña.

Finalmente, la portavoz de la formación liberal ha lamentado el rechazo a la iniciativa de Cs de estudiar junto a los ayuntamientos la forma de bonificar o eximir del pago de los aparcamientos situados junto a las playas de la isla a los residentes en Mallorca. “Hay muchas personas en situación muy difícil que no pueden ni ir de viaje ni disfrutar de la isla, porque el acceso a algunos lugares emblemáticos es muy caro, pero ustedes dicen no a  mejorar su calidad de vida, así de claro”, ha aseverado Camiña.