· La portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, se lo ha pedido a la presidenta Francina Armengol en el encuentro que ambas han mantenido este jueves

Jueves, 9 de septiembre de 2021. “Pedimos que el Pacto de Reactivación firmado con los agentes sociales y económicos siga siendo la hoja de ruta en este inicio de curso y no los ‘Acords de Bellver, que son concesiones de populitas y nacionalistas”. Así se ha manifestado la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol. En este sentido, Guasp ha señalado que Cs va a seguir participando en ese Pacto de Reactivación aportando propuestas, quien considera que es en ese marco donde se tienen que llegar a consensos reales. “Desde Cs queremos trasladar nuestro compromiso con la ciudadanía de las Islas, con las empresas, agentes sociales y económicos, para que sigamos todos juntos y en consenso tomando medidas para reactivar la economía de nuestras islas, siempre primando los intereses generales de nuestra comunidad autónoma”, ha dicho la portavoz de Cs Baleares.

Durante el encuentro, Guasp también he exigido a la presidenta Armengol que sea más activa en su petición de un trato justo para nuestras Islas. “Este año en los PGE para 2022 no vamos a aceptar que no se incluya el REB”, ha remarcado la portavoz liberal, quien ha asegurado que “tendrán el apoyo de Cs” y exigiremos que la insularidad sea un hecho ya, y que no siga siendo uno de los compromisos vacíos de Sánchez cada vez que visita Baleares.

Asimismo, la líder de Cs ha señalado que Cs mantiene la mano tendida para luchar juntos en Madrid y conseguir un trato justo para Baleares. “Exigimos que las desventajas que tiene la insularidad se compensen en los PGE y que no sigamos teniendo un REB que es papel mojado, con un desarrollo fiscal y con unas partidas económicas concretas, y sobre todo que lleve también la inclusión de la revisión del plus de insularidad para los empleados públicos destinados a nuestras islas”, ha dicho la portavoz de Cs.

Otra de las reivindicaciones que Guasp ha trasladado a Armengol han sido los fondos europeos. En este sentido, la portavoz de Cs ha considerado que se está llegando tarde y que ya se tendrían que haber presentado al Estado los proyectos estratégicos que tenemos para transformar nuestra comunidad autónoma. Así, la líder de la formación liberal ha pedido de nuevo que estos fondos no sirvan para cuadrar las cuentas públicas, que sean para transformar nuestra comunidad y tenga un modelo económico más productivo, más sostenible y competitivo.

En esta línea, la portavoz de Cs Baleares ha exigido a Armengol unos presupuestos autonómicos para 2022 que sean realistas y ha mostrado su preocupación por cómo se van a cuadrar las cuentas, con unos ingresos que sabemos que van a ser inferiores. “En el Debate de Política General del año pasado se nos aprobó una propuesta de resolución en la que exigíamos al Govern una auditoría integral y funcional, no sólo económica y financiera, sino una auditoría que evalúe el gasto, qué se gasta en cada política y cada programa, cómo se lo gasta y si eso es eficiente y efectivo para los ciudadanos de estas islas”, ha recordado Guasp, quien ha pedido que esa auditoría se haga en los presupuestos presentes porque si no, no tendrán ninguna validez.

Guasp también ha hecho hincapié en el plan de conciliación. La portavoz de Cs ha lamentado que este plan llegue tarde y las familias de Baleares aún sigan sin medidas ni ayudas para poder conciliar su vida laboral y familiar. “Es una exigencia de Cs y la seguiremos reiterando”, ha añadido.

Documentos Adjuntos