· Ángel Hoyos: “Hemos presentado también un recurso administrativo contra la decisión de Ruth Mateu de otorgar un anticipo superior al permitido”

Andratx, domingo 12 de septiembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Andratx, Ángel Hoyos, ha asegurado hoy que en el próximo pleno del Consistorio pedirá el cese de la regidora de Cultura, Ruth Mateu, “por haber concedido una subvención a una asociación afín en unas condiciones contrarias a lo que establecen las normas que rigen ese tipo de prestaciones”.

Así, Hoyos ha explicado que “el Ayuntamiento tenía previsto en sus Presupuestos conceder en 2021 una subvención de 45.000 euros a una asociación cultural de microteatro de acuerdo a la norma que rige las subvenciones, las denominadas Bases de Ejecución del Presupuesto, que establece la posibilidad de conceder un anticipo (bestreta) en este tipo de subvenciones del 50 por ciento”.

“Pero la junta de gobierno celebrada el 21 de mayo aprobó, a propuesta de Mateu, la suscripción del convenio regulador de la subvención a esa asociación, indicando que se permitía en este caso un anticipo del 80 por ciento, lo que supone 13.500 euros más de la cantidad acorde a las Bases de Ejecución, que son de obligado cumplimiento según establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, ha precisado Hoyos.

Además, según ha apuntado Hoyos, “a raíz de ese convenio, la propia Ruth Mateu dictó un decreto el 6 de junio por el que concedía ese anticipo por un valor del 80 por ciento, algo igualmente contrario a la normativa, que lo fija en el 50 por ciento”.

Para Ángel Hoyos, “este hecho es solo una prueba de que el Ayuntamiento está retorciendo la ley para omitir la libre concurrencia y la competitividad en la contratación pública, regando así con dinero público a asociaciones afines a sus intereses partidistas con el dinero de todos”.

“Por ello, hemos presentado un recurso administrativo solicitando la nulidad del convenio que rige esta subvención y del anticipo concedido, y en el próximo pleno pediremos al alcalde que cese a Ruth Mateu por beneficiar a asociaciones afines a los intereses de su partido en contra de la normativa presupuestaria municipal”, ha concluido Hoyos.