- Ángel Hoyos: “Es fundamental para la salud democrática del municipio que los ciudadanos tengan la seguridad de que las Administraciones apuestan sin fisuras por un comportamiento ético”.
Andratx, sábado 2 de octubre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Andratx, Ángel Hoyos, ha lamentado hoy que “el clientelismo que se ha instaurado en el Ayuntamiento haya provocado el rechazo a la moción que presentamos en el pleno del pasado jueves, en la que pedíamos que tanto el alcalde como el resto de concejales se comprometieran a no dirigir ninguna empresa u organización que opten a recibir subvenciones municipales”.
Así, Hoyos ha subrayado que “impedir que una autoridad pueda liderar entidades o asociaciones privadas que reciben subvenciones de este Consistorio es para nosotros una cuestión elemental, y lejos de intentar limitar los derechos de nadie, tal y como nos achacaron en el pleno, es una apuesta por la salud democrática del municipio”.
“Los ciudadanos tienen que tener la absoluta seguridad de que quienes dirigen sus instituciones velan plenamente por el comportamiento ético de los cargos electos”, ha apuntado Hoyos, quien ha recordado que “además de ser ejemplares, los representantes de los ciudadanos tienen que parecerlo y asegurarse de que así lo perciben sus representados”.
Asimismo, ha recordado que “tanto la legislación como el Tribunal Supremo son muy claros en este sentido: los cargos electos entran dentro de las excepciones que impiden recibir subvenciones públicas, ya que, de lo contrario, podría haber un inadecuado aprovechamiento del cargo para el que han sido elegidos en detrimento del interés público”.
Finalmente, Ángel Hoyos ha señalado que “es una lástima que el clientelismo político instaurado en Andratx cuente con la conformidad de la mayoría de las fuerzas políticas, ya que nuestra moción sólo recibió el apoyo de Podemos”.