• Cs Baleares exige conocer “a qué proyectos se destinarán los 183 millones de euros” y anuncia que “estaremos vigilantes para que vayan en línea con los retos de futuro de las Islas Baleares”

Palma, martes 5 de octubre de 2021. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares ha exigido, de nuevo, el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de las Illes Balears y que sea efectiva a partir del próximo día 1 de enero de 2022 para que se vean compensados los costes de la insularidad que restan competitividad a las empresas de las Islas y repercuten negativamente en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares.

Así, el diputado y portavoz de Hacienda de la formación liberal, Marc Pérez-Ribas, en su intervención durante la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores relativa a la Comisión Mixta de Economía y Hacienda en la que se fijó el factor de insularidad, ha expuesto que “no nos conformamos con el factor de insularidad, hay que seguir batallando para que los ciudadanos de Baleares estén en igualdad de condiciones con los de la Península”.

“Celebramos el acuerdo alcanzado ya que, por fin, se compensará el déficit de inversiones” pero “no soluciona los sobrecostes derivados de la insularidad”. En este sentido, Pérez-Ribas subrayado que se debe actualizar los complementos de insularidad para los empleados públicos destinados en Baleares”.

Con la llegada de los 183 millones, “solo se compensarán los desequilibrios con medidas e incentivos en la producción, con tipos especiales de IVA, con bonificaciones y exenciones para empresas, para nuestro sector primario y para las actividades de sectores estratégicos como el calzado, la bisutería o el sector náutico” ha añadido Pérez-Ribas.

Por último, “queremos conocer a qué proyectos se van a dirigir los 110 millones para inversiones y desde Cs estaremos muy vigilantes para que se consensue su destino y que vayan en línea con los retos de futuro de las Islas Baleares”.