· JuanMa Gómez: “Estos pacientes son electrodependientes por razones de salud y necesitan el suministro eléctrico durante parte del día o incluso 24 horas para el funcionamiento de los dispositivos considerados de apoyo vital”

Palma, viernes 8 de octubre de 2021. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha registrado hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para instar al Govern a adoptar medidas para reducir el impacto del aumento del precio de la electricidad en los pacientes electrodependientes.

Así, Gómez ha señalado que “estos pacientes son electrodependientes por razones de salud y necesitan el suministro eléctrico durante parte del día o incluso 24 horas para el funcionamiento de los dispositivos considerados de apoyo vital para su calidad de vida, su salud y su autonomía personal”.

El portavoz adjunto de Cs Baleares ha explicado que hay diversas patologías que pueden dar lugar al uso necesario del dispositivo, como pueden ser los respiradores eléctricos (por ejemplo, pacientes con EPOC), humidificadores o nebulizadores. “La indeterminación de estos pacientes es importante y, a la vez, extremadamente preocupante, en un momento como el actual a causa de la subida y el elevado coste de la electricidad. Estos pacientes, además de los problemas y dificultades que tienen que afrontar a causa de su enfermedad, ahora se añade el alto coste del suministro eléctrico”, ha manifestado Gómez.

Por todo ello, el portavoz de salud de la formación naranja en Baleares solicita al Govern que se implemente un plan de atención, asistencia, información y apoyo a las personas electrodependientes con el objetivo de atender sus necesidades y darles una solución, así como realizar un estudio destinado a determinar cuántas personas son electrodependientes.

Asimismo, Gómez ha informado que a través de esta iniciativa insta al equipo de gobierno a que asuma el coste del consumo eléctrico por el uso del dispositivo prescrito por un médico y se regule la figura de la persona electrodependiente para poder adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad de vida.