- Marga Roig: “El Consell necesita más financiación, por ello es importante el compromiso que hoy hemos obtenido del equipo de gobierno para exigir parte de los 183 millones que llegarán del Estado”.
Palma, jueves 14 de octubre de 2021. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy una moción del grupo Ciudadanos (Cs) por la que reclamará al Govern una participación activa en la gestión y la decisión de las inversiones que se vayan a realizar en la isla gracias al dinero que llegará a Baleares para compensar las desventajas derivadas de la insularidad, así como que alguna de estas inversiones sean de competencias propias de la institución insular.
La moción, que ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos con la única excepción del PP, que finalmente se abstuvo, subrayaba que “el Estatuto de Autonomía de Balears, en su artículo 138, ya obliga a establecer mecanismos para que el Consell pueda beneficiarse en las mejoras de financiación que reciba la comunidad autónoma”, según ha explicado la consellera de Cs Marga Roig, que ha presentado la iniciativa.
“Cs siempre ha exigido que el Consell tenga la financiación que le corresponde y a la altura de las competencias que tiene, y nos gustaría que fuera muy superior a la que es en estos momentos”, ha subrayado Roig, quien ha agregado que “dado que partimos de cero, porque es la comunidad la que decidirá dónde invierte los 183 millones que llegarán, estamos satisfechos de haber podido obtener el compromiso del equipo de gobierno de esta casa de que exigirá a la comunidad que parte de ese dinero se destine a invertir en competencias del Consell”.
Por otro lado, el conseller de Cs Osvaldo Cifre preguntó hoy al conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, sobre los atascos que se registran a diario en la conexión entre la Autopista de Inca y la Vía de Cintura. En ese sentido, recordó que es una zona que “sufre colapsos de lunes a lunes, algo que desespera a los conductores, que no ven medidas para atajar este problema”.
“Es cierto que tienen previstas algunas ideas en materia de Movilidad, pero, ¿qué pasará si no dan el resultado esperado en situaciones como la que vive esa zona cada día? ¿Tienen un plan B para actuar sobre este problema que sufre a diario esta isla?”, ha apuntado Cifre.
Finalmente, el conseller de la formación liberal preguntó a la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcias, por el bulo surgido en agosto pasado sobre un incremento en la parcela mínima para construir en rústico. “Ese rumor, que ciertamente era falso, pero que corrió rápidamente como la pólvora, tendría que haber sido desmentido rápidamente por su Departamento en cuanto surgió, porque tuvo un impacto muy negativo ya que supuso un innecesario y absurdo consumo de territorio, además de suponer un importante gasto para los propietarios de las parcelas rústicas al tener que presentar el correspondiente proyecto técnico”, ha apuntado Osvaldo Cifre.