• Beatriz Camiña: “Es imprescindible que el equipo de gobierno del Consell contemple, en los Presupuestos de 2022, un fondo para dar liquidez a los ayuntamientos”.

Palma, sábado 30 de noviembre de 2021. La portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, exigirá, en el próximo pleno de la institución insular, que los Presupuestos de 2022 incluyan alguna vía de compensación a los ayuntamientos de la isla por la pérdida de ingresos que pueden sufrir tras la anulación de las plusvalías municipales por parte del Tribunal Constitucional.

Según ha explicado Camiña, “es una gran noticia que se haya anulado este impuesto claramente confiscatorio. La anulación de este impuesto era previsible y de justicia, pero ello no quita que también preocupe la situación en la que van a quedar algunos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños. De ninguna manera esta supresión del impuesto puede traducirse en una merma en los servicios ofrecidos. Por ello, es imprescindible dar una solución inmediata para paliar esta pérdida de ingresos que tendrán los consistorios de la isla y que, así, los servicios de cercanía que ofrecen no se vean alterados”.

“Tanto el ayuntamiento de Palma como el de Calvià han confirmado que suspenden el cobro de este impuesto, lo que se traducirá en una reducción de ingresos considerable”, ha recordado Camiña, quien ha señalado que “todavía no hemos podido ver los Presupuestos para 2022 del Consell, pero dado que se encuentran en preparación, el gobierno de Cladera debe buscar solución urgente e incluir una vía de compensación a la merma de ingresos que tendrán que afrontar a partir de ahora los ayuntamientos, hasta que el Estado establezca una fórmula alternativa de compensación financiera”.

“Dado que esta no es la primera sentencia en este sentido, era previsible que en breve recayera otra en la misma línea. Es por ello imprescindible realizar una modificación urgente de la Ley de Haciendas Locales, y que, mientras tanto, se instrumente algún mecanismo de compensación que permita a los consistorios elaborar los presupuestos de cara al 2022 con las máximas garantías”, ha concluido Camiña.