Ibiza, jueves 4 de noviembre de 2021. Ciudadanos Ibiza reclama incentivos fiscales para los propietarios que alquilen su vivienda, así como seguridad jurídica y critica las medidas populistas del Govern de les Illes Balears en esta materia, ya que no aportan soluciones reales a esta problemática.

“Desde Ciudadanos llevamos años presentando propuestas para facilitar el acceso a la vivienda. Justamente en junio de este mismo año propusimos en el Congreso varias iniciativas en este sentido. Hay que trabajar en revisar todos los incentivos fiscales en el IRPF para fomentar aquellos que de verdad funcionan y de esta forma poder aumentar el parque de vivienda en alquiler, eliminando también aquellos que han demostrado no ser efectivos”, ha señalado Javier Torres, coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera.

A continuación, desde la formación liberal han recordado que Ciudadanos ya planteó la creación de un programa de préstamos para menores de 35 años para financiar hasta un 20% del precio de la primera vivienda a interés 0, que se devolvería progresivamente en base a la renta. “Es fundamental aumentar la vivienda pública que se destina a alquiler social y se deben impulsar los incentivos que funcionen para así dar seguridad jurídica a los propietarios para que den el paso de poner sus viviendas vacías en el mercado. Por ejemplo, se necesitan leyes efectivas para poder actuar rápidamente contra los okupas”, ha considerado Torres.

Posteriormente, la formación liberal también ha criticado las “propuestas intervencionistas” de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, que se han demostrado fallidas en incontables ocasiones. “La estrategia de fomentar el acceso a la vivienda no puede limitarse a controlar los precios de los alquileres. Los anuncios populistas de PSOE y Podemos crean expectativas, que después se transformarán en frustración o incluso pueden ser contraproducentes”, ha advertido la formación naranja. Además, el coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas ha insistido en que en las islas este problema es especialmente grave por las dificultades de la ciudadanía para acceder a una vivienda y si no se empiezan a aplicar las políticas adecuadas empeorará todavía más y a mayor velocidad.

“El actual conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, ya ha reconocido que la actual Ley de Vivienda estatal no solucionará esta problemática. El Gobierno central y el Govern balear deben abordar el problema de la vivienda desde el rigor, no desde el populismo”, ha concluido Torres.