• Eugenio Ayuso: “En los meses que pasarán hasta que se apruebe la normativa y se adapten a ella, los municipios dejarán de recibir un ingreso fundamental para poder prestar servicios a los ciudadanos”.

Mahón, domingo 14 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, preguntará en el pleno de mañana lunes a la presidenta de la institución, Susana Mora, si su equipo de gobierno tiene previsto incluir en los Presupuestos de 2022 alguna ayuda para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la merma de ingresos que sufrirán hasta que entre en vigor el nuevo impuesto de plusvalía previsto por el Gobierno central.

Así, Eugenio Ayuso ha explicado que “aunque el Gobierno ha anunciado un nuevo impuesto, pasarán meses hasta que entre en vigor y los ayuntamientos puedan adaptarse a esta normativa”. “Como el nuevo impuesto no podrá aplicarse de manera retroactiva, durante ese periodo los consistorios sufrirán una merma importante de ingresos, lo que podría tener un impacto muy negativo en los servicios municipales que se ofrece a los ciudadanos, algo que el Consell podría evitar con una línea de ayudas destinada a evitar daños a las arcas municipales”, ha precisado Ayuso.

Por otro lado, el portavoz de la formación liberal en el Consell de Menorca preguntará a la consellera de Servicios Generales, Noemí Gomila, por las gestiones realizadas por la institución insular para recibir la parte que le corresponde del Fondo de Insularidad de 183 millones previsto para el año 2022, “una cuestión de máxima importancia para esta isla, que sufre una doble condición insular, por la que debe ser compensada adecuadamente”.

Asimismo, Ayuso pedirá al conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, una valoración sobre el impacto de la campaña de vales descuento ‘ConsuMenorca’, “ahora que está a punto de terminar el plazo ofrecido a la ciudadanía para canjear los bonos de esta primera edición, que acaba el próximo día 30”, según ha apuntado el portavoz de Cs.

Finalmente, Eugenio Ayuso realizará en el pleno una pregunta a la consellera de Movilidad, Francisca Gomis, sobre el servicio de informadores de acceso a las playas de la isla. En ese sentido, Ayuso ha subrayado que “en este momento desconocemos si el Consell puede ser multado por la puesta en marcha de este servicio”, recordando que “la Policía abrió diligencias al respecto tras las protestas remitidas por varias empresas de seguridad privada que presentaron propuestas a la licitación del servicio, las cuales aseguraban que los informadores no tenían la formación necesaria para realizar el trabajo”.