• Gómez: “Las cuentas públicas son demasiado optimistas y no contemplan una reducción de la deuda pública tal y como exige la Unión Europea”

Palma, lunes 22 de noviembre de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares en el Parlament, JuanMa Gómez, ha explicado hoy en rueda de prensa los 18 puntos sobre los que se sostiene la Enmienda a la Totalidad de Devolución al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAIB para el 2021 que defenderá mañana en el Pleno.

Así, Gómez ha lamentado que “estas cuentas no contemplan una rebaja fiscal para jóvenes, autónomos y pymes” y ha asegurado que “son unas cuentas que no están fundamentadas en previsiones de crecimiento avaladas por la AIREF como por el BBVA Research”.

Además, Gómez ha denunciado que “no se ha cumplido con el compromiso de someter la CAIB y el sector público instrumental a una auditoría integral, funcional, operacional y de eficiencia tal y como venimos exigiendo desde 2019 en Cs” con el objetivo de “analizar la eficacia de las políticas públicas para reducir el gasto superfluo de la Administración así como para eliminar duplicidades” con el fin de “presentar unos presupuestos que prioricen que el gasto público se destine a servicios básicos como educación, vivienda, políticas sociales y sanidad”.

“Tampoco se cumple con la promesa de reducir el organigrama político de la CAIB que está claramente sobredimensionado desde el inicio de la legislatura y los 200.000 euros menos que plantea el Govern nos parecen insuficientes e inaceptables”, ha añadido Gómez.

La formación liberal lamenta que “las cuentas no contemplan una reducción de la deuda pública tal y como exige la Unión Europea por prudencia y contención del gasto” además de que “no atienden a proporcionar alivio fiscal a los jóvenes y a los autónomos de las Islas”.

CONTROL AL GOVERN

En cuanto a la sesión de control al Govern de mañana martes, la portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, preguntará a Armengol sobre el veto del PSOE y de Unidas Podemos a la enmienda de Cs a los PGE que pide la actualización del complemento de insularidad para los empleados públicos del Estado en Baleares.

“Este complemento no se actualiza desde hace dos décadas y es completamente insuficiente además de que no compensa el coste de vida en nuestras islas y es un agravio comparativo intolerable con otras comunidades autónomas”, ha recordado Gómez.