• Eva Pomar: “El regidor de Educación ha reconocido que este plan va en contra de la elección de centro, lo que demuestra que el plan, además de electoralista, es ideológico”.

Palma, martes 21 de diciembre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Palma ha lamentado hoy, durante el pleno extraordinario celebrado en Cort, que el equipo de gobierno “priorice los plazos electorales frente a la participación ciudadana” en el proceso de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La portavoz de Cs en Cort, Eva Pomar, ha asegurado que “el equipo de gobierno está ajustando los plazos para poder llegar a las próximas elecciones con el PGOU aprobado, cuando la prioridad debería ser incorporar al nuevo PGOU el máximo de aportaciones de los ciudadanos, que es a quienes afectará esta nueva normativa”.

En ese sentido, Pomar ha subrayado que “el PGOU no solo afecta a cuestiones urbanísticas, sino que tiene gran impacto en la vida social y económica de los palmesanos, por lo que un plan de esta envergadura necesita más participación, más transparencia y más información”.

Asimismo, Eva Pomar ha señalado que “en su comparecencia, el regidor de Educación y Política Lingüística ha manifestado que este PGOU va en contra de la libertad de elección de centro, lo que confirma que este plan, además de electoralista, también es ideológico”. “Desde Cs luchamos para sustituir propaganda e ideología por participación ciudadana, así como para que el futuro de Palma sea liberal”, ha señalado Pomar.

Durante su intervención, la portavoz de la formación liberal ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar los plazos de presentación de alegaciones al PGOU “dada la complejidad que presenta este plan, que consta de un total de 14.000 folios, para los ciudadanos que no son expertos en urbanismo”. “Quienes piden cita previa para consultar aspectos concretos del plan tienen solo 20 minutos para aclarar las dudas, independientemente de las que tengan, y quienes quieren consultar el plan en papel se encuentran con columnas de papeles sin un guión que facilite la consulta, por lo que es necesario tanto ampliar el plazo de alegaciones como dotar de más recursos al área que recibe las consultas ciudadanas”, ha señalado Pomar.

Respecto a esta última cuestión, el regidor de Cs Palma Alejandro Escriche ha recordado que “la propia Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ha puesto de relieve hace pocos días las dificultades que presenta la consulta del PGOU, diciendo textualmente que dan ganas de llorar”. 

“Estas dificultades podrían paliarse con una gestión eficaz de los recursos humanos de este Ayuntamiento, aumentando por ejemplo el personal dedicado a la información a la ciudadanía”, ha apuntado Escriche, quien ha advertido que “los problemas actuales pueden agravarse en el futuro ya que un PGOU nuevo supone más trámites, desde solicitudes a certificaciones, y Cort debe estar preparado para gestionarlos”.