La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca exigirá en el próximo pleno que el equipo de gobierno cuente con todos los partidos para solucionar el uso abusivo de la temporalidad en la Administración.
Palma, domingo 2 de enero de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca defenderá en el próximo pleno de enero una moción en la que solicita que el equipo de gobierno cuente con todas las fuerzas políticas previamente a alcanzar un consenso en cuanto a las medidas a adoptar para reducir la temporalidad en el empleo público.
Según ha explicado la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, “a lo largo de los años las distintas Administraciones, ya sea por decisiones políticas y por motivos presupuestarios, se ha hecho un abuso de la figura del interinaje, tanto por el porcentaje de funcionarios que se han ido incorporando bajo esta modalidad, como por el tiempo de permanencia en una misma plaza, lo que ha supuesto una fuente de conflictos tanto a los empleados como a las Administraciones, llegando incluso la cuestión a instancias europeas”.
“La recién aprobada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público es la solución que ha propuesto el Gobierno central y que ha superado el trámite parlamentario. Y aunque dista mucho de ser una solución ideal para todos, es la herramienta legal con la que ahora mismo cuentan las diferentes administraciones. Previamente a la aprobación de esta ley, pero con vistas a su inminente aprobación, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, se ha creado la Comisión para coordinar la reducción de la temporalidad de la Administración pública, en la que participan la CAIB, los Consells Insulars, el Ayuntamiento de Palma y la FELIB”, ha precisado Camiña.
Beatriz Camiña ha subrayado que “dado que estamos hablando de una cuestión de gran trascendencia, esa Comisión debe tener en cuenta las posiciones que mantienen todos los grupos políticos representados en las instituciones públicas, de manera que la solución que se alcance goce de un consenso que le permita ser duradera en el tiempo, y teniendo en cuenta la idiosincrasia propia de cada institución”.
“Queremos y tenemos derecho a ser parte de la solución de un problema que arrastramos hace años. El porcentaje de interinidad en el Consell Insular de Mallorca y en el IMAS es excesivo llegando, éste último, casi al 80 por ciento. Dar una solución a este problema es imperativo legal, pero el resultado puede variar enormemente dependiendo de la fórmula empleada”, ha concluido Camiña.