· Patricia Guasp: “Desde el grupo parlamentario pedimos al Govern balear que ofrezca a toda la población, mensualmente y de forma gratuita, cuatro pruebas de autodiagnóstico mediante test de antígenos”
Palma, miércoles 12 de enero de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno central a que adopte las medidas oportunas para liberar el mercado de test de antígenos con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las pruebas de autodiagnóstico al precio que dicte el mercado y sin restricciones.
La portavoz de la formación liberal en Baleares también ha explicado que en la iniciativa “pedimos al Govern balear que ofrezca a toda la población, mensualmente y de forma gratuita, cuatro pruebas de autodiagnóstico mediante test de antígenos”. “Este suministro se hará a través de la tarjeta sanitaria y con la colaboración de la red de oficinas de farmacia de Baleares”, ha detallado Guasp, quien ha insistido en que “las mejores herramientas para frenar al virus son las vacunas y los test. Por eso, en Cs llevamos reclamando desde hace meses el testeo masivo y el refuerzo de la 3ª dosis de la vacunación”.
En este sentido, Guasp ha lamentado que “los ciudadanos de España paguen el doble o el triple que los alemanes o portugueses por los test de antígenos. “Muchos españoles no se han podido realizar un test estas Navidades porque no había en las farmacias o los precios superaban los 10 euros”, ha manifestado la líder de Cs, quien ha asegurado que “si se hubiera liberalizado la venta de test, se podrían haber evitado muchos contagios en nuestro país”.
Así, la portavoz de Cs Baleares ha recordado que su formación ya hizo esta petición a Sánchez con anterioridad y “hoy le volvemos a pedir la liberalización para que los ciudadanos puedan adquirir los test fácilmente”. “Esta decisión debería de haberse tomado hace meses, pero Sánchez sigue empeñado en intervenir el mercado cada vez que puede en lugar de mirar a lo que hacen otros países europeos”, ha añadido Guasp.
Por último, Guasp ha pedido escuchar y confiar más en la ciencia y ha criticado la continua improvisación del Gobierno de Sánchez. “Todo lo dejan para el final y en esta sexta ola hemos visto las consecuencias de la inacción de este Gobierno”, ha concluido.