· Patricia Guasp: “Defendemos un sistema de financiación autonómico que sea justo, transparente y equilibrado y que corrija nuestras deficiencias históricas”

Palma, jueves 13 de enero de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, junto al portavoz adjunto, JuanMa Gómez, y el diputado, Marc Pérez-Ribas, han mantenido hoy una reunión con la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, para presentar sus propuestas en relación al debate del informe del Estado sobre el cálculo de la población ajustada para la reforma del sistema de financiación autonómico.

En este sentido, Guasp ha criticado que el informe que maneja el Gobierno de Sánchez para calcular la fórmula de reparto de un nuevo sistema de financiación autonómica está obsoleto y pendiente de revisar desde 2014. Por ello, la líder de Cs Baleares ha pedido hoy al Govern que reclame al Gobierno central que se aporten datos reales. “Pedimos que solicite estudios actualizados del impacto económico de la insularidad y de la doble insularidad de Baleares, con análisis detallado del incremento de gastos necesarios, para conseguir dar una correcta cobertura de los servicios que se dan a los ciudadanos: educación, sanidad y políticas sociales.

Así, Guasp ha dicho que únicamente con datos concluyentes se podrá dar respuesta a la incertidumbre que plantea el informe cuando se refiere a insularidad.

Asimismo, la líder de Cs Baleares ha propuesto “un análisis del incremento de gasto que implica recibir una población flotante más o menos repartida a lo largo del año, incidiendo con más profundidad en las puntas máximas del índice de presión humana (IPH) de IBESTAT, unos 2.000.000 de personas”.

“El servicio que se presta en los momentos de máxima presión humana en nuestras islas obliga a sobredimensionar las infraestructuras y las plantillas muy por encima de lo que aparentemente sería suficiente en base únicamente a los datos de empadronamiento. En consecuencia, el gasto unitario en costes fijos es mayor. Y debería verse reflejado con un indicador/coeficiente”, ha explicado Guasp.

En este sentido, la portavoz de Cs Baleares ha señalado que no tiene sentido mantener el Statu Quo respecto al Sistema de Financiación Autonómica de 2002 y anteriores, ya que en los últimos 20 años Baleares ha crecido demográficamente muy por encima del resto de las Comunidades. “Es preciso que el Govern plantee estudios sobre las implicaciones económicas del incremento demográfico en Baleares para poder negociar con más herramientas uno de los pilares del actual Sistema de Financiación Autonómica.

Por último, Guasp ha propuesto profundizar en la Corresponsabilidad Fiscal para que las Comunidades tengan mayor capacidad de legislar en los tributos que gestionen.