- La portavoz de Cs en la institución insular afirma que “Fitur es una muestra clara de que todo el sector turístico debe estar unido ante la aprobación de esta ley”.
Madrid, miércoles 19 de enero de 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha reclamado hoy que sea el Consell de Mallorca “quien lidere la nueva Ley Turística, dado que ahora recaen en él las competencias tanto de ordenación como de promoción turística”.
Para Camiña, “la propuesta de la nueva ley turística presentada por el Govern es un proyecto que parece querer avanzar hacia la renovación turística, la mejora de las condiciones laborales y la circularidad como eje de sostenibilidad. Pero el anteproyecto de ley presentado el lunes tiene que ser analizado por todos los sectores, ya que es una norma que debe abarcar a todo el sector, y no sólo el hotelero, de manera que todos los agentes implicados en él deben ser escuchados”.
“Se ha anunciado que se van a ejecutar numerosos proyectos de gran envergadura con un gran coste económico, por lo que han de estudiarse las fórmulas que permitan aunar inversiones procedentes del sector público y la iniciativa privada”, ha apuntado Beatriz Camiña, quien ha recordado que “el sector turístico ha sido uno de los más castigados por la pandemia y al mismo tiempo ha realizado inversiones de mejora y ampliación de la calidad de la planta hotelera”.
Para Camiña, “el Consell de Mallorca tiene en este punto un papel fundamental para ser garante de competencias turísticas de la isla y, consecuentemente, las actuaciones en este campo deben contar con asesoramiento, consenso y liderazgo de esta institución insular”.
La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca ha subrayado finalmente que “esperamos disponer en los próximos días del texto completo de la nueva Ley Turística para analizarlo en detalle y poder proponer, en su caso, mejoras del texto. Porque del turismo, hoy por hoy, en Baleares, vivimos todos”.