Ibiza, miércoles 20 de enero de 2022. Ciudadanos Ibiza critica al Govern por su deslealtad en la elaboración de la nueva Ley Turística de  Baleares y por no contar con el consenso de los consells, instituciones que ostentan las competencias en promoción, inspección y ordenación turística, ni con el de la patronal hotelera.

“Se trata de un nuevo globo sonda de la presidenta del Govern, Francina Armengol: un anuncio grandilocuente para informar de la propuesta de Ley Turística de la que no conocemos ni la letra pequeña, ni la grande. Se ha presentado en Madrid sin haber informado de todos los detalles antes a la patronal, los sindicatos y mucho menos a las instituciones ibicencas. Es inadmisible que el Govern no tenga en cuenta a todos los actores implicados en la elaboración de una ley tan importante para nuestras islas”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera y vicepresidente del Consell d’Eivissa, Javier Torres.

A continuación, Torres ha criticado que “el supuesto federalismo interior de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no se lleva a la práctica, como ha demostrado, una vez más, despreciando a las instituciones de Ibiza. “Queremos conocer exactamente cuál es la propuesta y que se hable con todos los afectados. Desde ciudadanos tenemos muy claro cuál debe ser el modelo turístico de la isla y ese modelo pasa por uno más sostenible”, ha explicado el coordinador de la formación liberal, que ha añadido que en ferias como Fitur se debe potenciar diferentes productos turísticos como son el turismo deportivo y el cultural.

Por otro lado, Torres ha reclamado que se fomente la colaboración público-privada con el sector hotelero y ha recordado que desde Cs Baleares han reclamado que los fondos europeos deben ser destinados a grandes proyectos estratégicos que permitan transformar el sector. Por tanto, esta nueva Ley debería potenciar dicha transformación.

Asimismo, desde la formación naranja han reiterado que no se puede poner el foco únicamente en el sector privado, ya que las administraciones públicas tendrán un papel fundamental agilizando trámites o transformando zonas turísticas maduras.