• Eugenio Ayuso: “Este sería solo un primer paso, ya que la accesibilidad en la lectura debe abarcar otros entornos públicos como documentos y formularios administrativos”.

Mahón, sábado 29 de enero de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca pedirá en el pleno del próximo lunes una mayor presencia de los libros denominados de ‘lectura fácil’ en la red de bibliotecas públicas de la isla, como forma de dar un paso más en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

Según ha explicado el portavoz de Cs en la institución insular, Eugenio Ayuso, “con nuestra moción pretendemos impulsar la accesibilidad universal, que en ocasiones se vincula únicamente con la eliminación de barreras físicas, pero que va mucho más allá, incluyendo la puesta a disposición de todo el mundo, independientemente de sus posibles limitaciones, el placer de la lectura”.

En ese sentido, Ayuso ha subrayado que los libros de ‘lectura fácil’ “presentan unas características especiales que permiten una mejor comprensión del contenido a personas con dificultades intelectuales y, en general, a todas las que sufren algún tipo de dificultad lectora”. “En resumen, combinan dos ideas, simplicidad y comprensión, para permitir una estimulación intelectual de quienes hacen uso de ellos”, ha agregado Ayuso.

“En todo caso”, ha señalado Eugenio Ayuso, “generalizar la presencia de libros de ‘lectura fácil’ en las bibliotecas públicas es un paso trascendental, pero debe ser solo el primero de muchos destinados a abarcar otro tipo de textos y documentos de las administraciones públicas, como formularios, páginas web o documentos de personas jurídicas”.