· Patricia Guasp: “Lo que se ha hecho desde Cs es cumplir con los autónomos, los trabajadores, las empresas de nuestro país y también cumplir con la Unión Europea, y con las exigencias de reducir la precariedad y la temporalidad”
Palma, viernes 4 de febrero de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado ayer sobre la reforma laboral. “No es la Reforma de Pedro Sánchez ni menos de Yolanda Díaz, sino un acuerdo fruto de las negociaciones de los sindicatos, representantes de las patronales y también de los autónomos”, ha dicho Guasp, quien ha asegurado que “esta reforma no supone una derogación como prometía Podemos en su programa electoral con sus pactos de gobierno”.
Así, la portavoz de Cs Baleares ha señalado que “lo que se ha hecho desde Cs es cumplir con los autónomos, los trabajadores, las empresas de nuestro país y también cumplir con la Unión Europea, y con las exigencias de reformar un mercado laboral”.
“Desde Cs hemos manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de llevar a cabo esta reforma. Debemos acabar con la precariedad laboral, con la temporalidad que tanto daño está haciendo a los trabajadores, pero que también está haciendo a las empresas porque generan inseguridad”, ha manifestado Guasp, quien ha destacado que con esta reforma laboral se consolida la figura del fijo discontinuo, que es una figura necesaria en el mercado laboral de Baleares. También se disminuye la temporalidad y se da mayor seguridad jurídica tanto a trabajadores como empresarios.
Además, Guasp ha asegurado que el bipartidismo muestra una vez más que es incapaz de llegar a acuerdos. “Para Cs ha sido bochornosa la actitud del PP y lamentable que ahora pongan el foco en un error cuando lo grave es que no hayan apoyado este acuerdo social y económico en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país”, ha subrayado.
Respecto al anuncio de la ministra Darías sobre la eliminación de las mascarillas en el exterior, Guasp ha recordado que Cs en el Congreso se opuso esta semana al decretazo que convalidaba esa obligación del uso de la mascarilla cuando no tiene ninguna evidencia científica y así lo han evidenciado todos los expertos.
Guasp ha criticado que ayer la presidenta Armengol “volvía a decir y a refrendar la necesidad de llevar la mascarilla en exteriores y decía que era demasiado pronto para quitarla”. “Creemos que es un insulto más hacia los ciudadanos. Unos ciudadanos y profesionales sanitarios que están agotados”, ha manifestado la portavoz de Cs.
Así, Guasp ha pedido a Armengol y al Gobierno central más prudencia y responsabilidad. “No puede ser que la vía de los decretazos se normalice cuando es una anomalía democrática y se haga una perversión de la tramitación legislativa. Lo veíamos con este decretazo en Madrid con lo de las mascarillas y el aumento de las pensiones. Una trampa, un chantaje para tener que votar a esta equivocación tan grande del Gobierno que era el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior”, ha señalado.
“Este mismo martes también lo hemos visto en el Parlament con un nuevo decretazo con ocho modificaciones de leyes que no tienen nada que ver entre ellas y como ya denuncié es una perversión de la tramitación legislativa. Le pido a Armengol y a Sánchez que dejen de insultar a los españoles con la vía del decretazo”, ha concluido.