· Patricia Guasp: “Queremos que se informe por qué el Govern no ha destinado íntegramente el canon de saneamiento a renovar las plantas de depuradoras o a las nuevas instalaciones como ha prometido este Govern”

Palma, miércoles 9 de febrero de 2022. La coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario ha pedido este miércoles la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y ha afirmado que la formación liberal estudia solicitar una Comisión de investigación.

La líder de Cs lo ha anunciado después de que los medios de comunicación publicaran ayer el informe de la Fiscalía en el marco del caso Emaya que constata la responsabilidad del Govern en el desastre ecológico de los vertidos de aguas fecales al mar y en el hecho de que el canon de saneamiento no se haya destinado íntegramente a infraestructuras hidráulicas.

“Desde Cs llevamos dos legislaturas denunciando que había una posibilidad de que el Govern de Armengol estuviera incurriendo en un delito medioambiental y que también podría haber una prevaricación, ya que el Ejecutivo no ha sancionado en ningún momento a Emaya por estos vertidos de aguas fecales”, ha manifestado Guasp, quien ha considerado que “estamos ante unos hechos muy graves”. Así, la portavoz de la formación liberal ha criticado la opacidad de la presidenta Armengol respecto al destino de la financiación y los fondos europeos que se han firmado con el Estado para nuevas depuradoras y que nunca han llegado.

Guasp ha lamentado que “llevamos con este problema ambiental desde el año 89 y ninguno de los anteriores gobiernos ha acabado con el problema. Hasta ahora todo han sido parches”.

Por todo ello, Guasp considera que Mir debe dar explicaciones por esa responsabilidad que adjudica la Fiscalía en cuanto a no poner los medios suficientes para acabar con esta grave situación medioambiental. Asimismo, la portavoz quiere que el conseller informe por qué el Govern no ha destinado el cien por cien del canon de saneamiento integro a renovar las plantas de depuradoras o a las nuevas instalaciones como ha prometido este Govern desde hace siete años.
Además, la portavoz liberal ha anunciado que el grupo parlamentario ha registrado una PNL instando al Govern a que sea transparente en la recaudación del canon de saneamiento que pagan todos los residentes y publique en una web donde se destina, especificando por islas y municipios.

También, se ha solicitado mediante preguntas escritas a la conselleria de Medio Ambiente que se informe desde el año 91 de todo lo que se ha recaudado del canon de saneamiento, si se ha destinado a nuevas infraestructuras o a remodelar la depuradora de Palma.

Por otro lado, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha anunciado que el grupo municipal ha pedido la comparecencia del regidor de Medio Ambiente, y presidente de EMAYA, Ramón Perpinyà, para que explique desde cuándo saben en EMAYA que se estaban realizando estos vertidos fecales a la Bahía, así como si la anterior responsable, Neus Truyol, dejo constancia de ello.
Asimismo, Pomar ha recordado que Cs Palma pidió estos informes que ahora salen publicados, tanto en requerimientos por escrito como en el pleno, a EMAYA, y ha criticado que “la regiduría de Medio Ambiente no nos los haya entregado, y eso es significativo de que no querían que estas informaciones sobre la alta contaminación en la Bahía fueran públicas”.