·Patricia Guasp: “Pedimos que estas 90.000 plazas no decrezcan como se ha regulado en el decretazo que reforma la Ley Turística y puedan transmitirse o al menos que vuelvan a la bolsa de plazas”

Palma, miércoles 16 de febrero de 2022.
 La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, y el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas, han mantenido hoy una reunión con el presidente de Habtur, Antoni Barceló y la gerente de la patronal, Maria Gibert.
Tanto Cs como Habtur han denunciado que el Govern vuelva a enseñarse con el sector de viviendas de alquiler turístico después de años de castigo del Pacte y han asegurado que el decretazo que reforma la Ley Turística ha supuesto una inseguridad jurídica enorme para el sector. “Desde Cs vamos a exigir al Govern aclaración en las lagunas y ambigüedades”, ha manifestado Guasp.
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha pedido que “las 90.000 plazas de alquiler vacacional existentes no decrezcan y puedan transmitirse o al menos que vuelvan a la bolsa de plazas”, y ha advertido que “con la moratoria prevista se podría estar alentando el fomento de la economía sumergida y de la venta a extranjeros de viviendas”.
Asimismo, Cs y Habtur coinciden en desmontar la justificación del Govern de la vía del decretazo “no habría efecto llamado por la dificultad de la tramitación administrativa para solicitar una plaza turística”.
Además, Guasp ha denunciado que este decretazo llega en medio de la transferencia de competencias a los Consells, “esto se suma al despropósito”.
Por último, la líder de Cs Baleares ha insistido en que “el alquiler vacacional genera un beneficio importante para toda la cadena de valor, comerciantes, autónomos”, y se ha comprometido a dar voz a este sector en la tramitación parlamentaria del decretazo, como ya anunció ayer en sede parlamentaria en su pregunta de control a la presidenta Armengol.