• Ángel Hoyos: “Nuestras propuestas han hecho de este Ayuntamiento uno de los más transparentes de Baleares y no vamos a renunciar a que siga siéndolo”.

Andratx, miércoles 23 de febrero de 2022. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Andratx, Ángel Hoyos, ha registrado una moción de urgencia de cara al pleno de mañana jueves en la que pide “consenso entre todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para alcanzar un equilibrio entre la protección de datos de todos los andritxols y el derecho de la oposición a fiscalizar la acción del equipo de gobierno”.

Así, Ángel Hoyos ha explicado que “hace unos días, los regidores de la oposición recibimos una notificación de la Alcaldía anunciando la aplicación de un nuevo criterio en materia de protección de datos procedente de la Agencia Española de Protección de Datos, que en la práctica suponía una limitación de nuestro derecho a consultar los documentos”. 

“Desde Cs consideramos que la protección de los datos del ciudadano es una cuestión fundamental, y de hecho en esa misma moción pedimos una auditoría para detectar las posibles mejoras en ese ámbito, pero el derecho de los concejales a tener acceso a toda la documentación que les permita desarrollar su función de fiscalización está amparada en derechos constitucionales, por lo que también es necesario protegerlo”, ha subrayado Hoyos.

“Para nosotros es esencial que todos los grupos presentes en el pleno lleguemos a un consenso que nos permita alcanzar el equilibrio que buscamos entre esas dos cuestiones, pero también para que el de Andratx siga siendo uno de los ayuntamientos más transparentes de todo Baleares, algo que se ha logrado gracias a las propuestas que hemos hecho en esta materia”, ha agregado Hoyos.

En todo caso, el concejal de la formación liberal ha considerado “cuando menos llamativo que, con todas las carencias que tiene este municipio en materia de aparcamiento, concesión de licencias y efectivos tanto policiales como generales para atender las necesidades de los ciudadanos, el alcalde Mir destine personal municipal a intentar hacer más opaco este ayuntamiento y acabar con la transparencia que tanto nos ha costado conseguir y de la que estamos tan orgullosos”.