· Ayuso recuerda que desde el inicio de la pandemia “se tuvieron que hacer ajustes para dimensionar el servicio a las condiciones y necesidades de cada momento”

Menorca, miércoles 9 de marzo de 2022. El conseller de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, presentará en el próximo pleno una moción que insta al Govern balear que se haga cargo del coste de los reequilibrios concesionales de las líneas de riesgo y ventura del servicio de transporte público de la isla de Menorca en el año 2021.

Ayuso ha recordado que en el caso del transporte público y desde el inicio de la pandemia, “se tuvieron que hacer ajustes para dimensionar el servicio a las condiciones y necesidades de cada momento”. “Se tuvieron que mantener unos servicios mínimos en todo el territorio insular, recuperando el nivel de oferta más rápidamente de lo que se ha recuperado el nivel de demanda, representando un esfuerzo muy importante”, ha añadido.

“Tras una petición de los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera, el Govern Balear aprobó el Decreto ley 13/2020 por el cual se establecen medidas urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en el ámbito de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de personas por carretera de uso general, igual que habían hecho previamente otras CCAA. Al mismo tiempo, el Gobierno de España habilitó un fondo extraordinario específicamente destinado a cubrir los déficits extraordinarios de los servicios de transporte público, un fondo que finalmente se pudo repartir entre los diferentes consells insulars para pagar los reequilibrios correspondientes”, ha explicado Ayuso.

Así, el conseller de Cs ha señalado que “en el año 2021 la situación se repitió, aunque no con la misma gravedad. Gracias a la mejora de la situación sanitaria se pudo tener una cierta actividad económica y los ingresos del sistema de transporte público mejoraron, pero no lo suficiente como para que las líneas fueran rentables”.

“Esta petición, secundada por el Consell de Menorca, fue oída por el Govern Balear y recientemente han aprobado el Decreto ley 1/2022 en los mismos términos que el Decreto ley 13/2020”, ha recordado Ayuso, quien ha mostrado su sorpresa por la negativa del ejecutivo autonómico a financiar el coste extraordinario de los reequilibrios, más aún teniendo en cuenta que para la isla de Mallorca, cuya competencia de transportes recae en el Govern Balear.

En este sentido, Ayuso ha considerado que esto último generaría un agravio injustificado hacia el Consell Insular de Menorca y hacia todos los ciudadanos de la isla.