• Lidia Sabater: “Es un error afrontar esta cuestión únicamente desde la alimentación, es un problema multicausal que necesita abordarse desde campos muy diversos”.

Marratxí, 12 de marzo de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Marratxí presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que solicita una serie de medidas para luchar contra la obesidad, un problema que afecta al 10,5 por ciento de la población balear y que se ha visto agravado en los dos años que llevamos de pandemia por una disminución de la actividad física.

Según ha explicado la concejal de Cs en Marratxí Lidia Sabater, “la obesidad es un problema multicausal y transgeneracional, por lo que es un error afrontarlo únicamente desde el punto de vista de la alimentación”. “Las distintas administraciones, entre ellas la local, deben por lo tanto abordarlo desde campos muy diversos que abarquen toda la vida de las personas, empezando desde el embarazo y primeros años de vida, que son determinantes”, ha agregado.

En ese sentido, Sabater ha subrayado que “diversos estudios demuestran que, entre otras cosas, la lactancia materna ayuda en la prevención del sobrepeso y la obesidad en el niño y el adolescente, por lo que entre las muchas iniciativas que proponemos en nuestra moción está el fomento de políticas que promuevan, ayuden y apoyen la continuidad de la lactancia materna”.

“Queremos además que desde el Ayuntamiento de Marratxí, se promocione el ocio basado en actividades dinámicas y alejadas de las pantallas, promoviendo el conocimiento de las zonas verdes del municipio y fomentando su uso, así como el uso del transporte público, la organización de talleres de comida saludable, la colaboración con entidades deportivas para fomentar el deporte entre los niños y jóvenes, o la organización de una convención anual sobre este problema”, ha agregado la concejal de la formación liberal.

Finalmente, Lidia Sabater ha hecho hincapié en que “este problema tiene también una vertiente social, ya que, según estudios publicados por la Fundación Española del Corazón,  el 85 por ciento de los menores residentes en barrios humildes no realizan el mínimo de actividad física recomendada o los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35 por ciento la salud cardiovascular de los menores una vez alcanzada la edad adulta”.