El Consell Insular d’Eivissa ha alentado a los cinco ayuntamientos de la isla a decidirse a crear un área de prestación conjunta del taxi durante la reunión celebrada este lunes en la sede insular, donde han participado el conseller y director insular de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres y Roberto Algaba, y los cinco concejales de Movilidad de las corporaciones municipales (Aitor Morrás, concejal del Ayuntamiento de Eivissa; Antonia Picó, Ayuntamiento de Santa Eulària; Josep Guasch, del Ayuntamiento de Sant Josep; Joan Torres , Ayuntamiento de Sant Antoni y Tania Marí, Ayuntamiento de Sant Joan).

Con esta medida se podría solucionar el lío normativo que sufre este transporte público y dar seguridad jurídica, puesto que el Gobierno de las Islas Baleares ha dilatado la tramitación de la nueva orden de carga y descarga consensuada entre el Consell, los consistorios y el sector , y las personas usuarias contarían con un mejor servicio.

“Desde el Consell Insular d’Eivissa hemos explicado a los concejales de Movilidad el atasco del Govern Balear para aprobar el orden de carga y descarga, una normativa esencial para ofrecer con las máximas garantías el servicio del taxi en la isla. Hace dos años lideramos un frente común con los ayuntamientos para agilizar la tramitación y presentamos un texto consensuado, pero nos hemos encontrado sin el apoyo del Ejecutivo Autonómico, que no se manifestó al respecto hasta el pasado mes de octubre. Entonces sólo nos trasladaron las dudas que planteaba la propuesta, aunque hacía más de medio año que la Consejería balear de Movilidad la tenía formalmente sobre la mesa. Además, hace más de un año que les pedimos su apoyo debido a la importancia de este documento para la operatividad del taxi”, ha manifestado el conseller de Transportes.

“Llevamos dos años trabajando para mejorar el servicio público del taxi y no hemos parado de superar obstáculos porque nuestro reto es que las personas usuarias del taxi cuenten con un servicio de calidad. Por eso, es imprescindible dejar de lado los intereses particulares y que todas las instituciones colaboren para operar con las máximas garantías. Si no es así, se pueden desencadenar graves consecuencias debido a la situación actual del servicio en el municipio de Eivissa”, ha manifestado el conseller insular de Transportes.

De hecho, Torres y Algaba ya se reunieron el pasado viernes con el teniente de alcalde y concejal de movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morràs, para tratar la situación específica del servicio del taxi en este municipio y, en concreto, el asunto del reglamento del GPS. “Esta situación vuelve a poner de manifiesto que para ofrecer un transporte público de calidad la solución es crear un área de prestación conjunta y disponer de una buena base jurídica para ofrecer este servicio con garantías”, señaló Torres.