• La formación liberal apuesta por mantener las líneas de autobuses aunque tengan que desviarse y poner en marcha ayudas para los más afectados por el cierre del túnel.

Palma, 17 de marzo de 2022. Los portavoces de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx han exigido hoy una “respuesta conjunta” por parte de Govern, Consell y el Consistorio andritxol a los problemas que están causando a la ciudadanía las obras iniciadas hace varios días en el túnel de Son Vic.

La portavoz autonómica de Cs, Patricia Guasp, ha señalado que “aunque las obras suelen causar molestias, es obligación de las Administraciones Públicas reducirlas al mínimo posible, algo que no se está haciendo en este caso a pesar de tratarse de una actuación prevista hace meses”.

Así, Guasp ha recordado que “nuestro concejal en Andratx ya pidió hace varios días que se mantuvieran las líneas de autobús que unen el Port d’Andratx y Peguera con Palma, y que han sido suspendidas”. “La Conselleria de Mobilitat i Habitatge debe mantener esas líneas aunque los autobuses tengan que hacer un desvío ya que es la opción más cómoda para quienes no tienen más remedio que sufrir molestias por las obras”, ha apuntado Guasp.

En ese sentido, el concejal de Cs en Andratx, Ángel Hoyos, ha explicado que “el trayecto que los usuarios de los autobuses que unen este municipio con Palma hacían en 20 minutos ahora, con el transbordo obligado en Santa Ponça, se ha elevado a una hora o más, lo que supone una importante molestia para quienes emplean este transporte público”. 

“Los negocios de Andratx están teniendo también un impacto negativo en sus resultados ya que muchos de ellos se nutren de quienes nos visitan y las obras están provocando un descenso en el número de visitantes”, ha agregado Hoyos, quien en el próximo pleno municipal pedirá la puesta en marcha de una línea de ayudas o subvenciones para los estudiantes, trabajadores y negocios más afectados por las obras en el túnel de Son Vic”.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado por su parte que “el Departamento de Movilidad e Infraestructuras de la institución insular, como responsable de las obras, debe hacer una planificación eficaz, y en lugar de eso, ahora nos encontramos con que al caos circulatorio que está provocando el cierre del túnel se suma el que también genera la construcción de la nueva rotonda de Camp de Mar”. 

“No pueden alegar que no sabían que iban a coincidir ambas obras porque son planificadas por el mismo área del Consell”, ha apuntado Camiña, para quien  “esta desidia a la hora de planificar perjudica los intereses de los isleños, que ven cómo al final, por problemas entre los socios del Pacte o por problemas técnicos, se acumulan las obras y, por tanto, las molestias”.