• Patricia Guasp: “El Gobierno no puede cargar la recuperación económica sobre la clase media trabajadora y los autónomos”

Miércoles, 23 de marzo de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha anunciado hoy, tras la reunión del Pacto para la Reactivación, que “Cs ha trasladado al Govern balear 30 propuestas para hacer frente a la escalada de precios y a la crisis económica y social derivadas de la guerra iniciada por la invasión de Putin a Ucrania.

“Quienes creemos en las democracias liberales, tenemos el imperativo moral y democrático de ir de la mano para para aportar soluciones”, ha manifestado la portavoz de la formación liberal, quien ha mostrado el compromiso de Cs para buscar soluciones de forma conjunta con los agentes sociales y económicos”.

Así, Guasp ha explicado que durante la reunión ha presentado un documento con las 30 medidas que están divididas en bloques: un plan de choque urgente para aliviar el bolsillo de los ciudadanos, autónomos, pymes, así como ayudas inmediatas para los autónomos afectados por el incremento de precios y reforma estructurales. En esta línea, la portavoz de Cs ha anunciado que Armengol se ha comprometido a sentarse con Cs para tener una reunión bilateral para ver qué medidas se pueden trasladar al Gobierno central.

“El segundo eje son de ámbito autonómico. Exigimos el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial para Baleares, por eso hemos solicitado una reunión urgente con la comisión mixta de Economía y Hacienda con la comunidad autónoma de les Illes Balears para estudiar la dotación para paliar los efectos del doble y triple impacto de la insularidad. También exigimos un IVA reducido para los principales sectores estratégicos de las islas y ayudas directas al transporte”, ha manifestado la portavoz de la formación liberal.

Asimismo, Guasp ha dicho que “son necesarias medidas económicas como deflactar el IRPF para evitar un doble castigo por la inflación y ajustar la escala autonómica a la inflación. Los ciudadanos no tienen que perder poder adquisitivo, no es posible que los salarios aumenten un 2% y los precios escalen al 8%”.

Otro bloque al que se ha referido la portavoz de Cs es el de las ayudas de los autónomos. “Los autónomos han sido los grandes olvidados por el Gobierno central y el Govern balear, por ello hemos propuesto 10 medidas entre las que destacan aplicar una tarifa plana reducida, ampliar las moratorias para la devolución de los créditos ICO, la exención de la cuota de autónomos para jóvenes menores de 35 años y mujeres durante los dos primeros años de actividad para fomentar el autoempleo femenino, así como crear la figura del autónomo vulnerable para evitar los efectos negativos que supone la subida de los precios de la energía y el carburante”.

Guasp ha informado que en el tercer bloque proponemos reformas estructurales a medio plazo para preparar a España ante el nuevo escenario energético. “Nos sumamos a sacar las centrales de gas del ‘pool’ para abaratar la factura de la luz y pedimos reducir la dependencia de nuestro modelo económico de los combustibles fósiles con medidas para eliminar trabas burocráticas y aprovechar los fondos europeos”, ha indicado la portavoz liberal.

“Nos hemos sumado al documento en un momento muy delicado para la economía”, ha manifestado Guasp, quien ha señalado que “el modelo de Cs no estar a favor de limitar los precios y hemos conseguido que este documento no incluya la limitación tal y como exigía Podemos. También, hemos conseguimos reducir la presión fiscal en los precios del gas y la electricidad”.

“Queremos que se tomen medidas poniendo el foco en los ciudadanos y los autónomos. Falta concreción en las medidas y calendarización de las actuaciones, pero ponemos en valor que salgan del consenso con los agentes sociales”, ha concluido.