· Gómez: “El derecho a la equidad sanitaria no tiene que depender del código postal en el que se reside”

Parlament de les Illes Balears, martes 29 de marzo de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha exigido a la consellera de Salud, durante su pregunta de control al Govern, que “ponga fin a las desigualdades que existen en la implantación del cribado de cáncer de colon” ante la inexistencia de este programa en la isla de Menorca y que “provoca una grave situación de inequidad e injusticia social en el acceso de la población a esta prestación sanitaria”.

Así, Gómez ha instado al Ejecutivo a que “el derecho a la equidad sanitaria no dependa del código postal en el que resida el ciudadano” y que “atienda las peticiones de 22.600 menorquines, que se encuentran en edad de riesgo -entre 50 y 69 años-, a participar en el programa de cribado”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha recordado que “el 90% de los cánceres de colon no pueden detectarse precozmente, por ello, mediante el cribado el 90% de los casos podrían ser curados”.

Por último, ha recordado que el Grupo Parlamentario Cs registró el mes de febrero una proposición no de ley, por vía de urgencia, instando al Govern a iniciar en Menorca el programa de cribado ante “la pasividad y la inacción del Ejecutivo”.