• La portavoz de Cs en ‘Cort’ recalca que “las alegaciones del Govern Balear son un misil contra MÉS y Truyol, pero el PSOE también tiene responsabilidad en este fallido Plan General por su pasividad y falta de liderazgo”

Palma, miércoles 30 de marzo de 2022. “Si las estimaciones de crecimiento poblacional que recoge el PGOU son incorrectas al ir a la baja, tal y como asegura el Govern Balear, y ya avisamos desde nuestro grupo municipal, tendremos barrios sin equipamientos y servicios suficientes”, ha declarado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ante los medios de comunicación. En este sentido, Pomar ha alertado que “al ritmo de crecimiento poblacional, este PGOU se queda corto en 25.000 viviendas, lo que supondría tener que poner parches por una densidad poblacional no prevista”.

Asimismo, Pomar ha recalcado que “las alegaciones del Govern Balear son un misil que manda el PSOE contra MÉS y contra la regidora Neus Truyol”, ya que “no hemos visto al alcalde Hila reivindicar este Plan General, con lo dado que es a publicitarse, por lo que imaginamos que poco, o nada, quiere saber el PSOE de un fallido Plan General al que han contribuido con su pasividad y falta de liderazgo”.

Además, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha alertado del “intervencionismo” del PGOU, que ha tachado de un documento que “vulnera el derecho a la propiedad privada al incumplir el artículo 73 de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares, la LUIB, por plantear el derecho de tanteo y retracto sin necesidad de informes de viabilidad y sin dar audiencia a las partes afectadas”.

Por otro lado, Pomar ha recordado que “el Colegio de Arquitectos también ha desmontado el PGOU al afirmar que la memoria de viabilidad económica no está justificada, que se vulnera el principio de igualdad, que los análisis de los textos son incompletos y que existen contradicciones, errores y falta de transparencia”, por lo que “es un documento con muchos detractores y casi ningún apoyo”.

Respecto a las quejas vecinales por los nuevos planteamientos urbanísticos en algunos barrios, Pomar ha señalado que “desde Cs hemos visitado el solar de Ca na Gabriela, en el Arenal, donde han cambiado el planeamiento para construir 32 viviendas en vez de ocho y pedimos explicaciones a la regidora Truyol para detallar la razón de este cambio y cómo se piensa dar cabida a la densidad poblacional en la zona”.

“Pedimos que el área de Urbanismo trabaje conjuntamente con el resto de administraciones y con el Colegio Oficial de Arquitectos para subsanar las deficiencias que el plan contiene, desde la humildad y la responsabilidad. Este Plan General marcará las reglas del juego del futuro urbanístico de nuestra ciudad para los próximos 20 años, por lo que no nos podemos arriesgar a hacer una chapuza urbanística”, ha concluido la portavoz.