- La portavoz de Cs en ‘Cort’, Eva Pomar, considera que “a las puertas del juicio oral y con la información que se desprende del último auto del juez, lo más responsable por parte de Truyol es abandonar sus responsabilidades en el gobierno municipal”
Palma, martes 5 de abril de 2022. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha considerado que “es obligación ética, moral y profesional” la dimisión de la regidora de Modelo de Ciudad y antigua presidenta de EMAYA, Neus Truyol, una vez recibido el auto del Juez de Instrucción que investiga los vertidos en la Bahía de Palma, en el que se aprecia la existencia de indicios de delito contra el medioambiente. “Esta cada vez más claro que la actuación de la regidora Truyol durante su época como presidenta EMAYA no fue correcta”, ha declarado Pomar, quien ha señalado que “el juez considera que los indicios muestran una actuación negligente, a las puertas ya de considerarse delictivas, por parte de la antigua cúpula de EMAYA”.
“La cúpula de EMAYA tenía conocimiento de los vertidos y durante dos años no hizo nada para evitarlos, a pesar de haberse comprometido con la Fiscalía de Medio Ambiente”, ha explicado Pomar, quien ha considerado que “ha sido necesario judicializar el asunto de los vertidos para que EMAYA, el Govern Balear y el Gobierno de España se pusieran a tomar medidas, pero el daño a la Bahía de Palma y a su posidonia ya está hecho”.
En este sentido, la portavoz de la formación liberal en ‘Cort’ ha recordado que “Ciudadanos ya pidió su dimisión por saltarse el código ético de su partido, Més per Mallorca, y ahora con más razón, la señora Truyol debería tomar esta decisión”. Además, Pomar ha lamentado “el silencio cómplice” de supuestas entidades ecologistas y ha asegurado que “los partidos del Pacte de izquierdas y el Partido Popular comparten responsabilidades en este desastre medioambiental”.