• Gómez: “No podemos seguir permitiendo que muchos pacientes rechacen este tipo de tratamientos ante la subida del coste de la luz”

Palma, miércoles 20 de abril de 2022. La comisión de Salud del Parlament de las Illes Balears ha aprobado, por unanimidad, la proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) Baleares relativa a adoptar medidas para aligerar los efectos que tiene el elevado coste del suministro eléctrico para los pacientes electrodependientes que ven como su calidad de vida depende del consumo de electricidad mediante una prescripción médica.

Así, el portavoz de Salud de la formación liberal y autor de la iniciativa, JuanMa Gómez, ha explicado durante su intervención que “estos pacientes son electrodependientes por razones de salud y que tienen prescrita una terapia mediante dispositivos de dependencia energética que conllevan un consumo eléctrico y un gasto económico que no puede adaptarse a tarifas planas ni a horas valle”. Se trata de “pacientes con EPOC, pacientes con ELA que necesitan de respiración asistida o los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis domiciliaria, entre otros”, ha recordado Gómez y ha puntualizado que “no podemos seguir permitiendo que muchos pacientes rechacen este tipo de tratamientos domiciliarios por no poder hacer frente a la subida del coste de la luz que se suma al incremento del precio de otros tratamientos necesarios”.

Por ello, Cs insta al Gobierno central a “asumir el coste del consumo eléctrico por el uso del dispositivo prescrito por un médico” dado que “a nivel nacional no se ha llevado a cabo ninguna acción en particular que tenga como objetivo facilitar el acceso a tratamientos domiciliarios en este contexto” y, en muchos casos, “las administraciones tienen a las familias abandonadas por la demora de la revisión de la valoración del grado de dependencia”.

“Vemos como las terapias domiciliarias suponen un ahorro económico y de personal para el Sistema Público de Salud ya que estos pacientes no ocupan una plaza hospitalaria, con todo el gasto público que ello supone, y no acrecientan las elevadas listas de espera”, ha expuesto Gómez.

En este sentido, Gómez ha puntualizado que “esta iniciativa se registró, con carácter de urgencia, en el mes de octubre al iniciarse la subida de los precios que en estos momentos se encuentra desbocada, sobre todo, el coste del suministro de la luz”.

Asimismo, Gómez ha solicitado al Govern de Armengol que implemente un plan de atención, asistencia, información y apoyo a las personas electrodependientes con el objetivo de “visualizar este colectivo, atender sus necesidades y darles una solución” además de “llevar a cabo un estudio destinado a determinar cuántas personas son electrodependientes en las Illes Balears.

Por último, Cs pide que se regule, en todos los ámbitos sociosanitarios, la figura de la persona electrodependiente para que se adopten las medidas necesarias “para garantizar su calidad de vida y favorecer la autonomía personal de estos pacientes” así como el apoyo a su entorno familiar.