• El coordinador de la formación liberal, Javier Torres, se ha reunido con representantes del sindicato SATSE para valorar la situación del colectivo con motivo del Día de la Enfemería, que se celebra este jueves 12 de mayo

 

Ibiza, miércoles 11 de mayo de 2022. Ciudadanos Ibiza y Formentera denuncia la carencia de enfermeras para afrontar la temporada estival en las Pitiusas. El coordinador de la formación liberal, Javier Torres, se ha reunido este miércoles con representantes del sindicato de Enfermería SATSE para valorar la situación del colectivo con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este jueves 12 de mayo.

“Un año más se demuestra la falta de previsión de la conselleria balear de Salut y del Área de Salud Pitiusa, ya que además de que las bolsas y bolsines de enfermería están agotados (y todavía no se han renovado), aún no se ha presentado la programación para este verano, por lo que el sindicato Satse augura una temporada muy complicada por la falta de profesionales”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, quien también ha criticado la precariedad de los contratos que se ofrecen a los candidatos. “Para atraer a enfermeros y a enfermeras a Ibiza y Formentera es necesario ofrecer contratos de mayor duración, pero un verano más la falta de previsión de Salut dificulta la contratación de profesionales para la sanidad pitiusa. Baleares no ha sabido anticiparse al problema y está esperando al último momento para ofrecer contratos cuando en otras comunidades autónomas ya han organizado la programación de verano y ofrecen contratos más atractivos”, ha señalado Torres.

Además, Ciudadanos ha considerado “vergonzoso” que a algunos profesionales del Área de Salud Pitiusa se les advierta de que no se darán vacaciones por la carencia de profesionales, según ha denunciado el SATSE. “A pesar de que las enfermeras tienen una plantilla infradotada y de que arrastran a tras dos años de pandemia por el coronavirus, la falta de previsión de la conselleria balear de Salut provocará que algunos de estos profesionales se queden sin días de descanso”, se ha quejado el coordinador de la formación liberal.

Posteriormente, Ciudadanos Ibiza y Formentera ha reiterado que, aparte del plus de fidelización, es necesario aumentar el complemento por residencia debido al elevado nivel de vida de las Pitiusas y las dificultades para encontrar una vivienda a un precio asequible. “Nadie quiere vivir en un hospital cuando con 300€  pagas el alquiler de una casa en la Península, por lo que ofrecer una habitación en la residencia del Hospital Can Misses es una medida insuficiente, un parche. La sanidad pitiusa lleva demasiados años arrastrando los mismos problemas, por lo que es necesario aportar soluciones reales, ya que los principales perjudicados, aparte de los propios sanitarios, son los pacientes”, ha reclamado Torres.

Sin Vehículo de Intervención Rápida

Por otro lado, la formación liberal ha criticado que la sanidad pitiusa carezca de un  Vehículo de Intervención Rápida, una petición reclamada por los sindicatos y que ya solicitó hace un año la formación naranja en el Parlament de les Illes Balears. “Disponer en Ibiza de un vehículo de intervención rápida supondría un apoyo más para el servicio de urgencias y para el ambulancias, que suelen estar al límite en verano”, ha remarcado Torres.

Asimismo, la formación naranja ha lamentado, una vez más, que haya sanitarios que se vean obligados a utilizar su vehículo particular para las asistencias a domicilio. Durante la crisis sanitaria por el coronavirus personal de Enfermería tuvo que usar su coche para los desplazamientos a domicilios, Ante esta situación, el grupo parlamentario de Ciudadanos Baleares presentó una iniciativa con solicitud de respuesta escrita para averiguar por qué el personal sanitario debía desplazarse en su propio vehículo para prestar atención domiciliaria. “En Mallorca, por ejemplo, se alquilaron coches para estos profesionales, pero en Ibiza la atención a domicilios depende de que el enfermero o enfermera de turno cuente con vehículo propio. Otro ejemplo más de que los ciudadanos de Ibiza y Formentera, y los sanitarios, somos ciudadanos de segunda”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera.

Por último, desde Ciudadanos Ibiza y Formentera aprovechan para felicitar a todos los enfermeros y enfemeras de la isla por el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo. “A pesar de la falta de recursos de la sanidad pitiusa, la situación sería mucho peor si no fuera por el gran esfuerzo y vocación de los enfermeros y enfermeras que trabajan en Ibiza y Formentera. Su labor debe ser recompensada con un plus de fidelización acorde al elevado nivel de vida de las islas y, sobre todo, con el complemento por residencia, que depende de la voluntad política del Gobierno central”, ha concluido Torres.