Ibiza, miércoles 1 de junio de 2022. Ciudadanos Ibiza y Formentera destaca que la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad y la Circularidad del Turismo aprobada este martes por el Parlament de les Illes Balears recoge diferentes peticiones del sector turístico de Ibiza y Formentera gracias a las enmiendas de Ciudadanos.

“La oferta turística legal no es el problema, sino que es la ilegal la que provoca esta sensación de masificación y saturación en las islas en determinados meses del año. No se puede castigar siempre a los que cumplen con las obligaciones y pagan impuestos”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera, Javier Torres, quien ha remarcado que ayer, la portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, se comprometió a derogar tres aspectos importantes de esta ley: la moratoria que blinda el decrecimiento de plazas, el condicionante de modernizar y reformar establecimientos turísticos a cambio de decrecer en plazas y tercero, el régimen sancionador desequilibrado y desproporcionado ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la ley.

Además, Torres ha recordado que esta Ley nació en formato decretazo y que falló tanto en las formas como en el fondo. Se faltó a la lealtad institucional de los consells insulares, instituciones que ostentan las competencias de ordenación y promoción turística y que marcan el modelo de turismo, y se hizo de espaldas de la mayoría del sector presentándose en Madrid, en Fitur, antes que en Baleares. “Por ello, gracias al trabajo de oposición constructiva de Ciudadanos, se ha minimizado el efecto perjudicial de esta ley y hemos conseguido que los establecimientos de menos de 150 habitaciones no se vean obligados a reducir plazas si modernizan o reformen sus instalaciones”, ha destacado Torres.

En la misma línea se manifestó la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, ya que durante su intervención en el debate del proyecto de ley afirmó que “la transformación y la modernización no deben hacerse solo vía imposición, sino que deben hacerse sin denostar al sector turístico poniendo el foco sobre el intrusismo y la oferta no reglada”. Asimismo, sostuvo que la transformación del sector solo llegará “desde el consenso contando con el compromiso de toda la sociedad balear”.

Por último, Ciudadanos ha recalcado que tienen claro el modelo turístico de Baleares, pero puntualiza que la mejora de la convivencia entre turistas y residentes no debe llevarse a cabo con imposiciones ni demonizando al sector. “Se deben establecer límites y topes, pero el decrecimiento de la oferta legal no es la solución”, ha concluido la formación liberal.