• Eugenio Ayuso: “En plena crisis habitacional, con la compraventa y el alquiler por las nubes, hay muchos locales vacíos que podrían ser reconvertidos en viviendas”.

Menorca, miércoles 13 de julio de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, defenderá en el pleno de la próxima semana una moción en la que pide que se relajen las restricciones de densidad de población en aquellos edificios que cuenten con locales comerciales vacíos que puedan ser reconvertidos en viviendas.

“Disponer de una vivienda digna es condición necesaria para el desarrollo de un proyecto de vida, así como la base para el ejercicio de numerosos derechos, como el de la intimidad, a pesar de lo cual muchas personas siguen sin poder acceder a una vivienda, algo que afecta en buena medida a los jóvenes de la isla y que resulta especialmente grave en el caso de personas mayores o con movilidad reducida”, ha apuntado Ayuso.

“Por eso llama la atención que, en plena crisis habitacional, con el acceso a la vivienda más complicado que nunca debido a un mercado de compraventa prohibitivo y una escasez prácticamente crónica en la oferta de alquiler a precio razonable, haya un gran número de locales vacíos, que, con un cambio de usos, podrían contribuir a reducir el problema de la falta de vivienda”, ha subrayado el conseller de la formación liberal.

“Sabemos que convertir locales en viviendas es una propuesta no libre de impedimentos, pero creemos que la solución puede estar en, tal y como proponía el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), relajar las restricciones en la densidad máxima de población en algunos edificios con locales en planta baja vacíos, así como impulsar proyectos de rehabilitación de edificios deteriorados que permita adaptar esos locales a unas condiciones óptimas de habitabilidad”, ha concluido Ayuso.