· El Comité autonómico se reúne para definir la hoja de ruta de cara al curso político

Palma, lunes 5 de septiembre de 2022. El Comité Autonómico de Cs Baleares se ha reunido hoy para para definir la hoja de ruta de cara al nuevo curso político y marcar las acciones hasta las elecciones de 2023. Así, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, tras esta primera reunión ha anunciado nuevas incorporaciones al Comité. Guasp ha informado que el conseller de Cs en Mallorca, Osvaldo Cifre, se encargará de la acción política del partido y la secretaría de acción institucional, Jorge Martínez se ocupará del área de programas y posicionamiento del partido y, por último, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Marratxí, José María Amengual, será el coordinador insular de Cs en Mallorca.

Ante este nuevo inicio de curso “estamos encarando con fuerza este nuevo curso político, así como el programa en el que estamos trabajando de cara a las elecciones de 2023”, ha señalado la líder de Cs, quien ha afirmado que “el partido lleva trabajando en un proceso participativo con los militantes que se abrió antes de la convención autonómica, que se celebró en noviembre de 2021”. Así, Guasp ha destacado que “las grandes banderas y los problemas que vamos a abordar son la vivienda, los autónomos, la brecha generacional, los problemas de movilidad, caminar hacia un turismo sostenible y responsable, problemas como la conciliación y cómo encarar esta crisis económica que tanto está afectando a las clases medias”.

En este sentido, Guasp ha hecho hincapié en que ” la formación liberal siempre ha afrontado los problemas con soluciones reales” y ha insistido en que “somos un partido que viene de la sociedad civil que escucha a la calle”.

En esta línea la líder de Cs, ha detallado que la formación naranja seguirá con su campaña “Avanzar con la sociedad civil” y ha recordado que “nuestro primer acto abierto a la sociedad civil fue en mayo con un acto de avanzar con los emprendedores jóvenes”. “Pocos partidos pueden decir que abren sus actos a la sociedad civil y que participan más de 30 personas que no pertenecen al partido liberal”, ha añadido Guasp, quien ha indicado que “estos actos sectoriales se institucionalizarán y se programarán diferentes actos hasta mayo de 2023”.

La portavoz de Cs Baleares ha destacado que “iniciamos un nuevo curso político que viene marcado por el desgobierno del Pacto de retroceso, que viene acumulando fracasos en poner solución al tema de la vivienda, en dar repuestas en la emancipación de los jóvenes, un fracaso en el desarrollo fiscal del REB, así como la actualización del plus de insularidad”. Así, la líder de Cs ha asegurado que estamos ante una Armengol cada vez más nerviosa, que se ha negado y ha vetado las preguntas parlamentarias durante el verano y esto les está abocando a cometer muchísimos errores y a gobernar a golpe de decretazo e improvisación y rectificación.

En esta misma línea, Guasp ha asegurado que el Govern de Armengol gobierna de rodillas ante sus socios y de espaldas a la ciudadanía, “y lo hemos visto claramente en el gobierno del Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma”.

Guasp ha mostrado su preocupación y ha asegurado que esta falta de valentía de Armengol en estos últimos meses ante un Sánchez que ningunea los intereses de nuestras Islas, está poniendo en riesgo el sistema público y la economía de Baleares. “Desde Cs nos preocupa que Sánchez y Armengol con su inacción y su falta de valentia están abocando a la quiebra de la economía y del estado de bienestar de Baleares, negándose a actualizar el plus de insularidad que está llevando a una fuga de profesionales sanitarios y al no desarrollar fiscalmente el REB en un momento en que los precios están tan altos y que penaliza doblemente a Baleares por la insularidad.

Ante este Pacto de retroceso, Guasp ha insistido en que desde Cs lo que queremos es presentarnos como una alternativa real al bipartidismo y al populismo. “La diferencia entre 2019 y 2023 es que nos avala” la gestión en los distintos gobiernos de los que formamos parte como el Consell de Ibiza y distintos ayuntamientos. Nuestra gestión nos consolida como un partido de gobierno, creíble ante un partido conservador que lleva años buscando el centro, pero no lo encuentra y un partido regionalista como el PI que es oportunista, porque a veces se disfraza de partido nacionalista y otras veces de centro o intervencionista. Por tanto, el único partido de las Islas de centro liberal que hay en las Islas es Ciudadanos”, ha manifestado la líder de Cs Baleares.

Por último, Guasp se ha referido al proceso de refundación del partido a nivel nacional al que la dirigente balear ha recordado que también pertenece y ha dicho “va a ser un punto de inflexión” y el espacio liberal reformista progresista aunque “no va a haber un cambio de ideología del partido”. “Habrá una herramienta política nueva que conectará más con los ciudadanos e impulsará reformas”, ha concluido.