· La portavoz de Cs critica que “el Govern en lugar de dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos se dedica a ofrecer este show esperpéntico, marca de la casa ‘Pacto de Retroceso’”

Palma, martes 13 de septiembre de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta Armengol cómo puede garantizar que su Govern trabajará por y para el interés general hasta el final de legislatura ante el actual desgobierno del Pacte. “Ustedes parece que viven instalados permanentemente en los mundos de Yupi”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “este Govern está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes, de los autónomos, de las familias y de las clases medidas trabajadoras de estas islas”.

Así, la portavoz de Cs le ha recriminado a la presidenta que mientras los ciudadanos están angustiados en saber cómo llegar a final de mes por el alza de precios, su Govern en lugar de dar soluciones sólo nos ofrecen día tras día es este show esperpéntico, marca de la casa ‘Pacto de Retroceso’.

“Trabajar por el interés general es dar soluciones y no lo que han ofrecido ustedes desde el principio de legislatura: sobresueldo de los cargos de Podemos de 22.000 euros, las menores tuteladas, las vacunas de los cargos VIP, eliminar el castellano como lengua vehicular, su Decretazo contra el turismo, el ridículo de la Ley de la Biosfera de Menorca y ahora el patrocinio de los clubes de fútbol”, ha señalado la líder de Cs, quien ha pedido a la presidenta que “se dejen de pelear con sus socios por limitar, prohibir y por sus cuotas partidistas y peléense con ellos para conseguir deflactar el IRPF para aliviar los bolsillos de la gente”.

Asimismo, Guasp se ha referido a las declaraciones de Armengol en el Castell de Bellver renovando los votos con sus socios y en las que afirmaba que ‘lo que funciona no se toca’ y le ha preguntado en este sentido, si no cree que su partido se ha equivocado designando los mismos socios como preferentes a un año de las elecciones. “Su nerviosismo le está llevando a cometer demasiados errores como vetar preguntas de la oposición, gobernar a golpe de decretazos, improvisación y rectificaciones, así como gestionar lo que es de todos sin contar con nadie”, ha añadido la portavoz de Cs.

“Presidenta, nos espera un otoño muy duro, y todos debemos de estar a la altura”, ha dicho Guasp, quien le ha pedido que “deje de gobernar de rodillas ante MES y deje de gobernar de espaldas a la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller de Turismo, Iago Negueruela, cómo valora su Govern la gestión de los flujos turísticos de esta temporada después de que algunas organizaciones, como la Fundación Impulsa reclamaran al Govern una acción pública eficaz para reducir la sensación de saturación.

Así, el diputado de Cs le ha exigido un plan de gestión de flujos turísticos o una Operación Nube como la que se activa en Palma cuando se prevé un incremento de turistas, que afecte a todas las administraciones implicadas y en coordinación con las empresas del sector.

“Ahora que el sector le pide gestionar los flujos turísticos, póngase las pilas para no volver ni a ir a remolque ni a alimentar el monstruo, el monstruo de la turismofobia”, ha concluido.

Por último, el diputado menorquín Jesús Méndez se ha interesado por los recursos hídricos y le ha pedido a la consellera de Medio Ambiente si cree que la detección del origen de los problemas y la concienciación ciudadana son más importantes que las soluciones infraestructurales.

“Las responsabilidades medioambientales no deben administrarse como una actividad de búsqueda de votos, sino con un gran sentido del deber y plena responsabilidad”, le ha dicho Méndez al conseller Mir.