· JuanMa Gómez: “Queremos conocer su valoración y que recomendaciones puede hacer a las administraciones públicas de Baleares para que estas cifras desciendan”

Palma, sábado 17 de septiembre de 2022. El grupo parlamentario Cs Baleares ha registrado la solicitud de comparecencia urgente del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Josep Lluís Riera Moll, para conocer su valoración después de que se haya constatado que hay un aumento de los delitos cometidos por menores de edad en las islas. “Queremos conocer su valoración y que recomendaciones puede hacer a las administraciones públicas de Baleares para que estas cifras desciendan” ha señalado el diputado de Cs de la comisión de Asuntos sociales en el Parlament, JuanMa Gómez, quien ha recordado que una de las funciones de la Oficina de la Infancia es hacer seguimiento de los derechos de los menores y de velar por el cumplimiento de las funciones que les corresponde de la protección y tutela de las instituciones de Baleares.

El diputado liberal ha mostrado su preocupación por las recientes informaciones que ha publicado el INE en la que se indica que Baleares es la comunidad autónoma con la mayor tasa de adolescentes condenados. El diputado de Cs también ha hecho referencia a los datos de la Fiscalía de Menores que detallan que el número de delitos sexuales, así como contra la vida y la integridad física, y los casos de maltratos intrafamiliares cometidos por menores en el archipiélago se han disparado en el último año.

Asimismo, Gómez ha señalado que desde Cs queremos conocer también en esta comparecencia la opinión del director de la Oficina Balear y la Adolescencia respecto a las medidas recogidas en el informe preliminar de la Comisión de Peticiones del Parlament de la Unión Europea después de la reciente visita por parte de la Misión Parlamentaria, en relación a los casos de abusos de menores tutelados por parte de las administraciones de Baleares.

Por último, el diputado de Cs ha considerado una buena oportunidad esta comparecencia para que también valore el informe del estado de la pobreza de las islas en 2021 elaborado por la EAPN, así como el contenido del IV sobre el informe de acoso escolar y ciberbullying realizado por la Fundación ANAR.

“Ante la falta de comparecencia de los responsables del Govern como del Consell de Mallorca tras ir conociendo estos datos, consideramos oportuna la comparecencia del director de esta oficina”, ha concluido.